Los equipos serán distribuidos a Loreto (479), Ucayali (179), Junín (84), Amazonas (79) (62), San Martín (63), Pasco (60), Madre de Dios (53) y Huánuco (31).
Los equipos serán distribuidos a Loreto (479), Ucayali (179), Junín (84), Amazonas (79) (62), San Martín (63), Pasco (60), Madre de Dios (53) y Huánuco (31).

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzeti, dio a conocer que 1,210 concentradores de oxígeno empezarán a ser distribuidos en las zonas más alejadas de las regiones amazónicas y andinas, con el fin de atender a pacientes COVID-19 que sufran de insuficiencia respiratoria.

La ministra precisó que dichos equipos son la solución tecnológica para las comunidades más alejadas del país, pues son prácticos y de fácil uso para pacientes adultos mayores y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad.

Mazzeti señaló que la estrategia del Minsa consiste en atender a las personas apenas empieza la enfermedad para que no tengan la necesidad de ir, más adelante, a un establecimiento de salud.

“Si alguien tiene síntomas se le da la medicación y si no, permanece aislado en casa. Los concentradores ayudarán a reforzar la atención de pacientes diagnosticados con covid-19 en comunidades indígenas”, dijo.

Agregó que los concentradores permiten producir hasta diez litros de oxígeno concentrado. Las regiones con mayor cantidad de poblaciones originarias recibirán los equipos tecnológicos.

En Loreto (479), Ucayali (179), Junín (84) y Amazonas (79). También recibirán estos equipos médicos Cusco (62), San Martín (63), Pasco (60), Madre de Dios (53) y Huánuco (31).

Es preciso indicar que 40 concentradores fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros 40 donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los cuales ya fueron distribuidos a los establecimientos de salud que atienden a comunidades indígenas de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Junín.

La entrega de estos equipos se da en como parte de la implementación del “Plan de intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del covid-19”.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: 61 familias se quedan sin vivienda tras incendio