Minsa expectante por vacuna del Zika para ordenar su compra inmediata
Minsa expectante por vacuna del Zika para ordenar su compra inmediata

El  prevé comprar vacunas para tratar el , una vez que en Estados Unidos finalicen las pruebas de una vacuna experimental y se confirme su efectividad contra dicha enfermedad, originada por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.

"Como con todas las vacunas, estamos a la expectativa de que se demuestre su efectividad y eficacia, y una vez se hayan pasado todas las pruebas de seguridad, (su compra) va ser contemplada", señaló el viceministro del sector, Percy Minaya, en diálogo con la Agencia Andina.

Añadió que se deberá determinar si su adquisición será solo para condiciones de emergencia o si se incorpora a los sistemas nacionales de vacunación. En ese sentido, anotó, dependerá del tipo de vacuna que sea producida finalmente.

"Como todas las vacunas, será una herramienta más para la prevención, y en la medida que se tenga disponible, nos ayudará a mejorar el esquema de control que tenemos", consideró la autoridad.

Minaya recordó que el Minsa ha desarrollado una serie de acciones para luchar contra el Zika, entre ellas las de prevención con la población.

"Hoy día, para el Zika, como para las otras enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, nosotros hacemos vigilancia, fumigamos, recomendamos el uso de preservativos y de métodos anticonceptivos, así como recomendamos posponer el embarazo en las zonas con transmisión autóctona", señaló.

A la fecha la búsqueda activa del Minsa ha detectado 77 casos autóctonos: en Jaén (62), en Yurimaguas (7), Tumbes (4), San Martín (2), (1) en Ucayali y (1) en Lima, como se informó en su oportunidad a los medios. Adicionalmente hay 14 casos importados.En la provincia de Jaén, se realiza el diagnóstico del virus de Zika a toda mujer en gestación aunque no tenga síntomas, lo que ha permitido detectar 34 gestantes con resultados positivo. Todos los casos que presentaron síntomas, evolucionaron de manera favorable, incluyendo las gestantes.

En las zonas de transmisión activa se ha iniciado el protocolo de prevención del Zika en gestantes, que consiste en promover la planificación familiar mientras dure la epidemia y se recomienda que las gestantes no viajen a las zonas de transmisión por Zika.

TAGS RELACIONADOS