Sector salud recomienda a los establecimientos públicos y privados a fortalecer su vigilancia frente a infecciones y toma de pruebas de descarte
Sector salud recomienda a los establecimientos públicos y privados a fortalecer su vigilancia frente a infecciones y toma de pruebas de descarte

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica ante el riesgo de que se incrementen los casos de COVID-19 por las recientes manifestaciones sociales realizadas en todo el país.

A través del documento AE-026- 2020, del último 16 de noviembre, el Minsa recomendó que los  establecimientos de salud, públicos y privados del país, fortalezcan su vigilancia epidemiológica para detectar y notificar los contagios, así como identificar las posibles fuentes de infección, para una intervención temprana de los casos.

Asimismo, el sector salud, a través de su Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, demanda fortalecer la capacidad para la obtención de muestras y el uso de pruebas moleculares de acuerdo con la estrategia de vigilancia epidemiológica.

“Preparar los servicios de salud en la identificación oportuna de casos de infección respiratoria aguda mediante la vigilancia sindrómica”, demanda también la alerta epidemiológica.

Panorama. El Minsa señala además que los establecimientos de salud deben cumplir con las medidas de bioseguridad y disponer de equipos de protección para el personal de salud y de apoyo, además de fortalecer la acción de los equipos de respuesta rápida, con el fin de detectar precozmente los casos de COVID-19 y evitar su propagación.

Al respecto, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, señaló que las manifestaciones de los últimos días solo representan un leve riesgo en cuanto a la aparición de más contagios.

“Se convertirán (las marchas) en focos de infección de CO VID-19 solo si la ciudadanía deja de lado el uso de mascarillas o protectores faciales, o si estos artículos son utilizados de manera incorrecta”, señaló.

Así, explicó que la alerta epidemiológica del Minsa es solo para recordar que los riesgos por la pandemia del coronavirus se mantienen, y que quienes participaron en las marchas deben considerar que pueden estar contagiados si presentan fiebre y dolor de cabeza, por lo que deben buscar atención médica inmediata.

TAGS RELACIONADOS