Imagen
Imagen

La protección de la persona, sobre todo de los niños, gestantes y adultos mayores, con abrigo adecuado, alimentación rica en proteínas y bebidas calientes, recomienda el Ministerio de Salud (Minsa) a la población de las zonas altoandinas que podría afectarse por las nevadas en la sierra central y sur del país.

Según advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entre mañana y el 5 de julio se producirán de moderada intensidad, pero las más importantes se presentarán durante el sábado 4 en zonas de Cusco, Arequipa y norte de Puno, por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Para ese día se prevé abundante nubosidad en gran parte de la cordillera, incrementando la sensación de frío.

Frente a esta alerta, el Minsa aconseja a los pobladores de las localidades ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, evitar salir de sus domicilios y hacerlo solo en caso de urgencia, porque protegerse del frío en los extremos de la vida es una recomendación básica para evitar los signos de alarma.

Asimismo, de presentar niños menores de 5 años y adultos mayores, fiebre, tos, estornudos y congestión nasal, es necesario acudir de inmediato al médico para evitar una complicación que puede ser grave.

También es importante vestir ropa gruesa y de abrigo como chalinas, guantes, faldas de lana en el caso de las mujeres, mantas y frazadas, para evitar enfermarse de resfrío común, amigdalitis, faringitis, neumonía y otros males del tracto respiratorio.

Sobre la alimentación en los niños, debe reforzarse la lactancia materna exclusiva, consumo de sopas que incluyan alimentos proteicos (carnes) y carbohidratos como las pastas o legumbres. Estos alimentos deben ir acompañados de bebidas tibias y calientes.

La alerta del Senamhi cuenta para los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El Minsa, a través de la Oficina General de Defensa Nacional, está ejecutando el Plan de Prevención y Reducción de riesgos de desastres en salud por las bajas temperaturas en regiones priorizadas como Puno, Huancavelica, Loreto y Huánuco, entre otras, para asegurar las acciones en los componentes de servicios de salud, medicamentos, promoción de la salud, comunicaciones con énfasis en niños menores de 5 años y adultos mayores.

TAGS RELACIONADOS