El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Gobierno adquirió 250 mil pruebas moleculares para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Además, dijo que en las próximas semanas llegará un lote adicional de 200 mil test de este tipo, lo que permitirá dejar un poco de lado la utilización masiva de las pruebas serológicas o rápidas.

“(Cuando llegó la epidemia) soportamos nuestra estrategia de vigilancia con las pruebas serológicas, que compramos en un volumen importante. A medida que han pasado las semanas, hemos podido comprar cada vez más pruebas moleculares”, declaró en RPP.

Agregó que a la fecha se cuenta con 12 laboratorios para procesar los exámenes, y una capacidad de diagnóstico de 6 mil test al día.

En otro momento, refirió que para la detección temprana del virus se ha contratado a 5 mil profesionales, quienes acudirán con equipos de protección y medicinas para el tratamiento respectivo.

En otra entrevista, Zamora reconoció que “fue una sorpresa encontrar la cifra (de 206 muertos por el nuevo coronavirus) en el reporte del último jueves”.

Cambio. Por su parte, Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que la masiva compra de pruebas moleculares supone un cambio en la estrategia del Gobierno, que hasta hace poco consideraba que las pruebas rápidas podían ser igual de eficaces.

Añadió que con este tipo de test se podrá efectuar un mejor rastreo de los contactos de los infectados, lo que -explicó- permite detecciones tempranas.

“Esto implica ir a las zonas en donde el virus está más desarrollado y aislarlo para cortar la cadena de contagios”, dijo.

Detalló que para tal labor se necesitan una 15 mil personas, a las que se les debe adiestrar para poder rastrear los contactos que una personas infectada tuvo en los últimos 15 días.

Por tres

De acuerdo con cifras de la Sala Situacional COVID-19, se han utilizado 169, 144 pruebas rápidas y 51,605 moleculares hasta la fecha.

TAGS RELACIONADOS