Miraflores regula los retiros en acantilados
Miraflores regula los retiros en acantilados

Con el fin de evitar que las futuras construcciones en zonas de los acantilados puedan dañar estos espacios naturales, la Municipalidad de Miraflores estableció que los retiros en esos lugares no deben ser menores de cinco metros.

A través de una ordenanza aprobada en sesión de concejo y que se publicaría este jueves, la comuna establece que el retiro en los lotes que están ubicados frente a los malecones será aquel cuya distancia, sustentada en estudios de estabilidad de taludes, garantice que las edificaciones a realizarse no comprometan los acantilados del distrito.

El objetivo de dicha medida es garantizar que las edificaciones a realizarse no comprometan los malecones, y así lo debe establecer el estudio de estabilidad de taludes, que estará a cargo de un ingeniero experto en geotecnia.

Dicho estudio podrá ser presentado para validar el Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios o como parte de la memoria descriptiva del anteproyecto o proyecto, a fin de que reciba la evaluación por parte de un delegado ad hoc del Colegio de Ingenieros del Perú.

"La ordenanza permite reducir el retiro que se obtenga como resultado del citado estudio, el cual en ningún caso será menor a 5.00 metros, realizándose previamente obras de estabilización de taludes, las cuales podrán ser financiadas por los administrados", apunta ese municipio.

Al respecto, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, sostuvo que dicha ordenanza tiene como objetivo beneficiar al ciudadano porque "busca dar seguridad" al añadírsele -a las acciones realizadas y proyectadas- una importante medida regulatoria que garantiza la defensa de los acantilados y malecones.

CONSERVACIÓN DE CASONAS. La comuna también aprobó una norma que regula la conformación de microzonas de valor urbanístico y ejes de aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano, con el fin de beneficiar a los poseedores de casonas históricas.

"Para los propietarios de casonas de valor, la aplicación de esta ordenanza significa la opción de conservar su inmueble, ponerlo en valor sin costos adicionales y recibir beneficios económicos. Para el municipio, es un primer paso en el contexto nacional para la implementación de una alternativa real y viable para la conservación de la arquitectura y el paisaje urbano de valor", explicó la municipalidad.

Los dueños de esas edificaciones, declaradas bienes culturales por el Ministerio de Cultura, podrán acogerse voluntariamente a los alcances de esa ordenanza.

Previamente, deberán manifestar tal deseo mediante una carta con firma legalizada notarialmente con la finalidad de asegurar la conservación de sus inmuebles. La Municipalidad de Miraflores inscribirá como carga en Registros Públicos el compromiso de conservación del bien.

TAGS RELACIONADOS