MML acepta dialogar con vecinos afectados por Vía Parque Rímac
MML acepta dialogar con vecinos afectados por Vía Parque Rímac

Con sus constantes manifestaciones de protesta y bloqueos de un tramo de la Vía de Evitamiento, los vecinos de la urbanización Huascarán consiguieron que el Concejo Metropolitano de Lima aprobara la formación de una mesa de diálogo para hablar de sus propuestas ante las obras del proyecto Vía Parque Rímac, que los obliga a desalojar sus viviendas.

Antes de la sesión de concejo, los vecinos se enfrentaron violentamente a la Policía cuando intentó desalojarlos de la Vía de Evitamiento, en el Rímac. Una mujer se desmayó y otra resultó con golpes en la cara.

"No estamos en contra de la obra sino de la afectación de nuestras propiedades, pues son 113 viviendas. Hay espacio suficiente para que se haga un desvío. Por eso, pedimos una mesa de diálogo", aclaró el dirigente Fernando Fernández.

Tanto los regidores como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se mostraron a favor del diálogo "para informar más y mejor a los vecinos y recoger sus opiniones", aunque la burgomaestre dijo que muchos de los que reclaman no viven en la zona afectada.

PROPUESTAS INVIABLES. Pese a esta disposición al diálogo, momentos antes, Domingo Arzubialde, gerente de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada de la comuna limeña, informó al concejo que no hay posibilidad de desviar la vía que atravesará parte de la urbanización Huascarán y explicó que las propuestas de los vecinos no son viables, como la construcción de una pista en la Vía de Evitamiento o en la margen izquierda del río Rímac.

Precisó que el precio base para la compra de las viviendas afectadas es 30 mil dólares, pero que en el caso de los inmuebles de 3, 4 y 5 pisos, se hará una tasación comercial y se pagará el costo real del predio.

Advirtió que el contrato establece un plazo para resolver este tema, aunque no especificó el tiempo.