Las fuertes lluvias que cayeron por más de 12 horas en la cuenca del Tulumayo, generó el incremento de las aguas del río Chacamayo, que arrasó con el puente carrozable Cayac e inundó los centros poblados de Chacaybamba y Callas, interrumpiendo el tránsito vehicular y dejando incomunicado al distrito de Monobamba.

El alcalde de Monobamba, Alejo Hualinos, indicó que las lluvias se iniciaron a las 12.00 horas del jueves último, luego se produjo el desborde del río, que inundó las viviendas del CP Chacaybamba por lo que los pobladores se trasladaron al estadio local para pernoctar y ponerse a salvo.

Cerca de 200 habitantes de las comunidades afectadas del barrio Santa Rosa, Callas y Chacaybamba no tiene forma de trasladarse a otros distritos. Hay 50 familias damnificadas.

También inundó 10 viviendas en el CP de Cayac obligando a los pobladores a instalarse en las partes altas, para evitar desgracias mayores, por lo que solicita la ayuda de Defensa Civil de la region. Alejo Huaylinos, indicó que en estos momentos el distrito de Monobamba se encuentra incomunicado y sin agua potable, por rotura de tuberías.

"Estamos incomunicados, necesitamos ayuda de las autoridades de la provincia de Jauja y de la región. Lo poco que teníamos, lo hemos perdido", contaron entre lágrimas Wison Rojas Q. y Tomás Calderón P.