Montaña de Siete Colores con más de seis pedidos para ser Área Natural Protegida
Montaña de Siete Colores con más de seis pedidos para ser Área Natural Protegida

Tras conocerse que la famosa Montaña de Siete Colores -cuyo nombre original es - fue comprendida en el área de concesión de una empresa minera, a pesar de encontrarse dentro de un Área de Conservación Regional de Ausangate (Cusco), el presidente de la República,  anunció que esta área sería preservada, pero todavía no se ha detallado bajo qué mecanismo se le protegerá.

De acuerdo a Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a raíz de esta noticia se presentaron distintos pedidos a su despacho para elevar la montaña a la categoría de Área Natural Protegida (ANP), espacios terrestres o marinos que entran bajo la rectoría de esta entidad. "Con el tema de la montaña de siete colores nos llegó seis o siete pedidos de Ley para nombrar áreas naturales protegidas, así no funciona", indicó en un evento en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

¿Cómo se crea un ANP?

Gamboa explicó que actualmente existe un proceso que ya está establecido. "No creamos ANP para conservar nuestra naturaleza, creamos ANP para generar desarrollo. No las creamos porque haya una amenaza", señaló. Agregó que actualmente tienen 700 guardaparques y 20 millones de hectáreas, con lo cual, la única forma de cuidar este territorio es en conjunto con otros actores. 

"En alianzas con las poblaciones locales y las empresas. Como las ANP son el modelo de conservación más exitoso, todo el mundo quiere crear más ANP. (...) La mejor estrategia de conservación es el aprovechamiento sostenible", indicó.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó a Gestión que para convertir este espacio en un Área de Conservación Regional (ACR) tiene que haber un titular y no pueden existir conflictos, y las comunidades aledañas aún no se han puesto de acuerdo sobre los límites.

"Necesitamos que terminen de dilucidar qué es lo que quieren hacer con esta belleza natural y cómo es qué piensan ponerla en valor", manifestó. Cabe indicar que un ACR se establece a través de un Decreto Supremo a perpetuidad sobre áreas que teniendo una importancia ecológica, no califican para ser declaradas como áreas del sistema nacional.