Moquegua: advierten riesgo de inoperatividad en maquinaria para ejecución de obras en Ilo (Foto: Contraloría)
Moquegua: advierten riesgo de inoperatividad en maquinaria para ejecución de obras en Ilo (Foto: Contraloría)

Luego de realizar una visita de control al Órgano Desconcentrado de Administración de Maquinaria y Equipo Pesado (ODAMEP), adscrito a la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua), la Contraloría General de la República advirtió que las maquinarias, para la realización de las obras viales y de recreación, no cuentan con el mantenimiento preventivo ni correctivo.

La entidad contralora informó sobre estos hechos mediante su portal web donde precisa que con esta situación también podrían verse afectadas las obras de encauzamiento del río Osmore ante la próxima temporada de lluvias.

Durante la inspección a cargo de los auditores, se observó que de las 39 máquinas y vehículos pesados que tiene a su cargo el ODAMEP, 19 se encuentran inoperativos, entre los que figuran un camión, dos cargadores frontales, una motoniveladora, 10 comprensoras, dos retroexcadoras, un tractor oruga y dos volquetes, algunos vehículos tienen hasta seis años en dicho estado, según indicó la Contraloría.

Todo esto se encuentra detallado en el informe de visita de control 037-2020 donde se advierte que al no realizarse un mantenimiento preventivo a la maquinaria operativa, se genera el riesgo de una inadecuada conservación, detección de fallas mecánicas y deterioro progresivo por su uso.

La referida entidad añade que las unidades vehiculares y equipos (operativos e inoperativos) se encuentran a la intemperie y sin condiciones de seguridad, lo que puede ocasionar un mayor deterioro y posible sustracción de las piezas por personas extrañas.

En ente contralor también alertó que el ODAMEP, no cumpliría con el procedimiento para el servicio de alquiler de maquinaria y equipo pesado a la misma municipalidad en la ejecución de algunas obras, debido a que las solicitudes se realizan de manera verbal o vía telefónica.

VIDEO RECOMENDADO

SMP: adolescentes roban minimarket durante la madrugada
Un grupo de adolescentes rompió, con una piedra, la puerta de vidrio de una conocida cadena tienda para sustraer bebidas alcohólicas, panetones, etc.