​Moquegua: Estado deja al olvido a pobladores reubicados por volcán Ubinas
​Moquegua: Estado deja al olvido a pobladores reubicados por volcán Ubinas

Desde que se dio la alerta, ante la amenaza de erupción del volcán Ubinas, cerca de 8,000 personas de la región Moquegua fueron retiradas de sus hogares a fin de ser reubicadas en zonas lejanas al volcán, sin embargo, a pesar que los pobladores se encuentran en un lugar "seguro" las condiciones en las cuáles viven resultan ser precarias.

Ellos denuncian que el Ministerio de Vivienda ha realizado la compra de un centenar de materiales para construir casas prefabricadas sin que estos, hasta el momento, hayan sido utilizados, informó el programa periodístico Panorama. 

El reportaje denuncia que los módulos no han sido armados, a pesar que ha transcurrido un año desde que los pobladores de extrema pobreza abandonaron sus hogares.

Al ser interrogada sobre la situación de los módulos, la representante del Ministerio de Vivienda, Gina Scerpella, sostuvo que la responsabilidad de que no se hayan armado los módulos es del Gobierno Regional de Moquegua, quien debe garantizar un terreno para la construcción de los mismos.

"Si no hay terreno acondicionado es responsabilidad de ellos. La norma lo dice a ellos le toca entregar el terreno", señaló la funcionaria.

En tanto el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, aseguró que, en  la región no tenía presupuesto y que por ello pidió al ayuda a Lima, sin embargo ello demoró más de dos meses y cuando llegó no se hizo nada.

El presupuesto de los módulos llega a casi los 8 millones de soles, los mismos que ahora se malogran por las constantes lluvias caen en las alturas de Moquegua.