Moquegua: Ingemmet analiza situación del volcán Ubinas para el pronóstico de erupciones (Foto: Ingemmet)
Moquegua: Ingemmet analiza situación del volcán Ubinas para el pronóstico de erupciones (Foto: Ingemmet)

Con la finalidad de hacer una evaluación de posibles escenarios a futuros y el pronóstico de erupciones del volcán Ubinas, ubicado en , el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) viene realizando el estudio respectivo en el mencionado cráter a través de distintas herramientas como modelos conceptuales geológicos.

Para esto, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) aplicó un modelo conceptual de patrones de sismicidad pre–eruptiva, para que se pueda identificar posibles precursores de sismicidad en el proceso eruptivo ocurrido el 2019. Con esto, indica la entidad, se podrá pronosticar futuras erupciones del volcán.

El Ingemmet señaló que el modelo conceptual (White & McCausland, 2019) contempla cuatro etapas de sismicidad. La primera está caracterizada por la ocurrencia sismos asociados a una intrusión de magma en profundidad; mientras que la etapa 2, es cuando ocurren sismos volcano–tectónicos distales en respuesta a una intrusión de magma en el reservorio localizado en la corteza superior.

La tercera etapa es denominada por sismicidad asociada a la limpieza del conducto; mientras que la cuatro es la correspondiente a la ocurrencia de sismicidad repetitiva asociada al ascenso final de magma.

Informó también que en la erupción del 2019 se identificaron las tres etapas finales como la de sismicidad asociada con la intrusión de nuevo magma, la de sismicidad asociada a la apertura y limpieza de conductos dentro del volcán y la etapa de sismos repetitivos superficiales que indicaban un ascenso de magma sin observarse la presencia de lava en superficie.

Asimismo, señala que respecto a los fragmentos juveniles (magma solidificado) producidos en el 2019 mostraron fragmentos variables entre densos, y vesiculados (gris oscura y escoria gris clara) y fragmentos muy vesiculados blanquecinos, lo que sugiere que lo que desencadenó las explosiones de considerable magnitud fue un proceso de recarga o mezcla de magmas.

Por su parte, la investigadora del Ingemmet, Mayra Ortega, indicó que actualmente el volcán Ubinas no presenta indicio de encontrarse en alguna de estas etapas, por el contrario, se encuentra en un periodo de calma, pues, su actividad sísmica es bastante baja.

VIDEO RECOMENDADO

Villa El Salvador: camioneta impacta contra poste y deja un herido de gravedad
Villa El Salvador: camioneta impacta contra poste y deja un herido de gravedad. (Video: América Noticias)