Moquegua: Poder Judicial condena a exalcalde de Ilo por peculado
Moquegua: Poder Judicial condena a exalcalde de Ilo por peculado

El exalcalde de la provincia de Ilo, Jorge Mendoza Pérez, y otras dos personas fueron sentenciadas a tres años de prisión suspendida por el delito de peculado doloso, al financiar con dinero de la municipalidad una campaña electoral, se informó.

Junto a Mendoza Pérez fueron sentenciados el exjefe de la Oficina de Programación de Inversiones, Enrique Gonzales Tamayo y el padre de éste último, Alfonso Gonzales Cardeña.

El fiscal penal de Ilo, Raúl Martín Salazar Lazo, había solicitado penas entre 5 y 6 años de prisión efectiva para los implicados en este caso de corrupción.

El representante de la fiscalía demostró en juicio oral la concertación entre Mendoza Pérez, sus funcionarios y un proveedor para financiar con dinero de las arcas municipales la campaña electoral para la reelección del exalcalde además del financiamiento de la revista "Bienestar".

Se acreditó la acusación gracias al testimonio de colaboradores eficaces, pruebas grafotécnicas de cheques, una auditoria contable y otras pruebas.

Se comprobó además, que el exfuncionario municipal, Enrique Alfonso Gonzales Tamayo concertó con su padre, el catedrático y encargado de convenios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Alfonso Gonzales Cardeña para la firma de convenios entre la casa universitaria y la entidad municipal.

Gonzalo Tamayo firmó servicios de proyectos de inversión que nunca fueron realizados por la mencionada casa de estudios.

Por ello el funcionario de la universidad, Alfonso Gonzales Cardeña, fue declarado como cómplice primario tras realizar evaluaciones repetidas de diversas obras y proyectos municipales.

Las pericias determinaron que el dinero que cobró a través de cheques no pasaron por los filtros normales de cualquier banco y nunca llegaron a las arcas de la Universidad; en el proceso el catedrático argumentó que hubo una pérdida de recibos (Con información de andina)

TAGS RELACIONADOS