Se trata de un hombre de 61 años que estuvo internado varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos. (Foto referencial: Jorge cerdan/@photo.gec)
Se trata de un hombre de 61 años que estuvo internado varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos. (Foto referencial: Jorge cerdan/@photo.gec)

La Gerencia Regional de Salud de informó que un hombre de 61 años que se contagió con la falleció el último 22 de setiembre, tras permanecer internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Moquegua por varios días. La víctima solo había recibido una dosis de la vacuna.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: Empresas privadas anuncian promociones y sorteos para las personas vacunadas

Según se informó, este paciente tenía un riesgo de comorbilidad debido a su obesidad y era uno de los cuatro casos de la variante Delta identificados en esta región del sur del país por el Instituto Nacional de Salud (INS). Los otros tres infectados presentaron síntomas leves.

El gerente regional de Salud, Percy Huancapaza, señaló en declaraciones recogidas por “La República” que en los últimos días recibieron los resultados de las muestras aleatorias enviadas al INS, lo que permitió confirmar los cuatro contagios por esta variante, considerada como la más peligrosa por su rápida transmisión.

Huancapaza también informó que se hizo la búsqueda de los contactos del fallecido, a quienes se está tomando pruebas moleculares. Además, se está programando una jornada de vacunación en los domicilios cercanos a estas personas.

MIRA ESTO | Coronavirus: ¿Por qué no me podrían vacunar?

La víctima había llegado a Moquegua procedente de la localidad puneña de Titi.

La cifra

Actualmente la cobertura de vacunación contra el COVID-19 es de 64,7% con primera dosis y 41,6% con segunda dosis en la región Moquegua, según el reporte actualizado del Ministerio de Salud. Sin embargo en seis distritos, entre ellos Samegua, Pacocha y Yunga, no se supera el 50% de cobertura.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.