Morosos  a la Sunat causan pérdidas de hasta S/.880 millones
Morosos a la Sunat causan pérdidas de hasta S/.880 millones

A pesar de que en este año 2015 el índice de morosidad en los contribuyentes de la región Junín se redujo de enero a mayo de 38.7% a 29.8%, las pérdidas que tiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por deudas tributarias y que arrastra desde 1991 supera los 880 millones de soles. Frente a ello, la entidad estatal alista para los próximos días la adecuación de un reglamento que agilice el fraccionamiento de las deudas y el remate de bienes inmuebles y muebles. Con estas acciones, se busca paliar en algo estas millonarias pérdidas.

PÉRDIDAS MILLONARIAS. Las deudas tributarias a la Sunat se dividen en dos grupos, una corresponde a parte corriente y está llega a los 21.9 millones de soles. En tanto que la de stock, la cual incluye a las fraccionadas llega a los 858 millones de soles. “Un 80% de los contribuyentes en Junín prefieren pagar sus deudas en partes. Según cifras, desde el 2009 al 2014 se han emitido unas 18 mil 173 órdenes de pago, de las cuales se han perdido 9 mil 244, lo que equivale al 50.87% de las órdenes de pago. Estos pagos por fraccionamiento no han sido honrados, lo que ocasiona que la institución deje de percibir más de 60 millones de soles por este rubro”, informó el jefe de la Sección de Control de la Deuda, Emil Arauco.

A la fecha y sumando ambos pasivos, se tiene que 20 mil 716 contribuyentes adeudan un total de 880 millones de soles. “La gente prefiere pagar a las entidades financieras antes que a la Sunat, pese a que las deudas tienen un interés mensual del 1.2% y al año es del 12%”, agregó.

contribuyentes. En cuanto al crecimiento de los contribuyentes, al 2015 la Sunat registra 400 mil, esto significa un crecimiento de un 50% más frente a los 280 mil que se tenía en el 2013. En cuanto a los profesionales que pertenecen a la cuarta categoría, los que registraron un gran crecimiento y superan los 220 mil 711. Mientras que en el Nuevo RUS son 49 mil 742, seguido del Régimen General con 21 mil 452, y del Régimen Especial con 9 mil 908. Pero los que más contribuyen y aportan a la Sunat son los del R. General.

“Vamos a establecer un perfil de riesgo del contribuyente, lo que permita identificar y reconocer su situación de pago”, dijo Emil Arauco.

fraccionamiento. El 15 de julio entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Fraccionamiento de deudas tributarias de la Sunat. La reducción en los tiempos de atención será de 45 a 5 días.

Este reglamento, el cual todavía se encuentra en modificación, establece que para los pagos por fraccionamiento de montos que llegan a 3 UIT, es decir S/. 11,550, y por plazos que no superen los 12 meses, no será necesario el pago de la cuota de acogimiento y su atención de manera inmediata, estará dentro de los 5 días. Cuando la deuda a acoger supere las 3 UIT y el plazo de 12 meses, se ha dispuesto el pago de una cuota de acogimiento, que será descontada de su monto principal.

“Las personas tienen la percepción de que sus tributos no son bien utilizados, eso pertenece a una desinformación. Buscamos una nueva actitud y dar facilidades a los contribuyentes puntuales”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS