Mortalidad por TBC aumentó en 20% en la región Junín
Mortalidad por TBC aumentó en 20% en la región Junín

Pedro (60) era comerciante y viajaba constantemente de un lugar a otro. Es en uno de esos viajes que adquirió el bacilo de koch, bacteria causante de la tuberculosis (), desde entonces su vida cambió radicalmente. Ahora sus idas y venidas eran de su casa al hospital donde siguió un estricto tratamiento médico de casi dos años durante los cuales llegó a tomar hasta 15 pastillas diarias, soportar inyecciones y comprimidos más fuertes. Además vivió un aislamiento de 6 meses. Esto debido a que la enfermedad que tenía era del tipo multidrogo resistente.

¿Cifras reales?. Este es solo uno de los 398 casos de TBC que se registró el 2014 en la región , de los cuales un 39% fueron adultos y 30% ancianos. Siendo las zonas de la selva, como  los lugares con mayor incidencia seguido de Tarma, Junín y . La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín informó que durante el 2010 al 2014 el número de fallecidos se incrementó en un 20%. Además del aumento de pacientes con TB acompañado de VIH y diabetes. “Observamos que durante los últimos cinco años las cifras se mantienen entre los 449 y 398, pero esto no es real, estamos peor, hay mas casos”, indicó el coordinadora de estrategia de prevención y control de la tuberculosis de la Diresa, Daniel Yumpo.

Sucesos. En la actualidad la región no cuenta con un laboratorio referencial que analice las muestras tomadas de los pacientes, pero si una de bajo rendimiento. Según la Diresa es porque en agosto de 2013 se demuele, para una nueva construcción, el laboratorio del hospital Carrión de Huancayo, dejándose de diagnósticar a unas 53 personas con TBC, los que no fueron considerados en las estadísticas. A esto se suma la mala utilización que habría existido en el manejo del presupuesto destinando para la enfermedad. Para el 2015 se tiene un presupuesto articulado para tratar la TB-VIH de más de S/. 4 millones.

Estrategias. Entre las actividades que se tiene previsto para contrarrestar la TBC esta la captación de los sintomáticos respiratorios en toda la región, fortalecer las visitas domiciliarias de los pacientes, administrar el tratamiento oportuno. Además de talleres motivacionales y terapias psicológicas para evitar el abandono del paciente.

En cuanto a Pedro, quien siguió todas las indicaciones, está recuperado. Muchas veces dejó el tratamiento, pero gracias a su fuerza de voluntad, logró superar la enfermedad en el hospital Carrión.

Debido a la alta medicación que recibe un paciente de TBC, este llega a padecer efectos secundarios como gastritis, dolores de cabeza, vómitos, entre otros. Una adecuada alimentación es importante.

TAGS RELACIONADOS