MTC envía a concesionarias de carreteras nacionales propuesta de adenda para mejorar seguridad vial
MTC envía a concesionarias de carreteras nacionales propuesta de adenda para mejorar seguridad vial

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió a las empresas concesionarias de las 16 carreteras nacionales una propuesta de adenda. Esta contiene una cláusula por la cual las concesionarias deberán adecuar sus acciones y gestiones sobre las vías a los cambios normativos considerados en el Manual de Seguridad Vial, entre otras normas.

Dicho manual, emitido por el sector en julio del 2017 a través de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, establece disposiciones para mejorar las características de la infraestructura vial y su entorno, con el propósito de incrementar la seguridad y protección de las redes de carreteras en beneficio de todos los usuarios de las vías.

Según un comunicado del ministerio, "la entrega de la propuesta de adenda se dio luego de que el MTC revisara el 100 % de los contratos de concesión de carreteras en materia de seguridad vial. Las concesionarias tienen un plazo de 10 días hábiles para hacer llegar sus observaciones, precisiones o aportes a la adenda". La modificación contractual requerirá de un acuerdo entre el concedente (MTC) y cada empresa concesionaria.

El procedimiento legal exige que una vez consensuada la adenda, se solicite la opinión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TAGS RELACIONADOS