El Sismate permitirá enviar mensajes de alerta gratuitos a nivel nacional a celulares ante la ocurrencia de una emergencia o desastre natural. (Foto: GEC)
El Sismate permitirá enviar mensajes de alerta gratuitos a nivel nacional a celulares ante la ocurrencia de una emergencia o desastre natural. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que desde este viernes 7 de agosto se iniciará el envío de mensajes de prueba a los celulares que funcionan en Lima a fin de configurar el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), el cual advertirá a la población cuando se produzcan desastres naturales.

Mediante un , el MTC indicó que el mensaje de prueba se enviará mediante teléfonos inteligentes y que en él que se leerá: “SISMATE- Mensaje de Prueba”. El contenido del mensaje tendrá las mismas características del mensaje de alerta que se enviará cuando el sistema entre en funcionamiento: luz parpadeante, vibración y un sonido.

“Estas características permitirán que, cuando el sistema esté operando, el mensaje no pase desapercibido y, de ese modo, las personas puedan ponerse a buen recaudo”, señaló Nadia Villegas, Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El comunicado precisa que este sistema funcionará cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detecte la ocurrencia de una emergencia o un desastre. En ese momento, se enviará un mensaje de alerta a la población de las zonas geográficas específicas donde sucede el evento. El MTC estima que Sismate pueda estar funcionando con al menos un operador de telefonía móvil a partir del mes de setiembre de este año.

“Durante esta etapa de implementación, se continuarán realizando pruebas con los celulares ubicados en distintos distritos de Lima y pertenecientes a las diferentes operadoras, por ello, es posible que los ciudadanos reciban algunas alertas en sus equipos móviles durante estas semanas”, agrega el comunicado.