Según el Ministerio De Transporte y Comunicaciones (MTC), la obtención de la licencia por canje no solo permitirá al titular manejar su vehículo privado, sino también hacer servicios de taxi (Foto: Andina)
Según el Ministerio De Transporte y Comunicaciones (MTC), la obtención de la licencia por canje no solo permitirá al titular manejar su vehículo privado, sino también hacer servicios de taxi (Foto: Andina)

Desde el 5 de abril, los peruanos que residen en podrán canjear automáticamente su por el permiso que usan los conductores en el país del altiplano. El trámite será sin realizar las pruebas teóricas, ni los exámenes de manejo, puesto que el tendrá valor en Bolivia. Estas facilidades también se extenderán a los ciudadanos bolivianos que radican en el Perú.

MIRA: Bolivia: cierran preventivamente frontera con Brasil por nueva variante del coronavirus

El canje de licencias entre Perú y Bolivia se implementa gracias al acuerdo que ambos países firmaron en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Ministerial Binacional realizado en el 2018. Según el Ministerio De Transporte y Comunicaciones (MTC), la obtención de la licencia por canje no solo permitirá al titular manejar su vehículo privado, sino también podrá conducir vehículos de transporte público, hacer servicios de taxi y generarse oportunidades de trabajo en el país de su residencia.

Antes de la implementación del acuerdo, los ciudadanos podían canjear su licencia de conducir cumpliendo varios requisitos, entre ellos presentar un certificado de la autoridad que emitió la licencia donde acreditaba la clase de vehículos que autoriza conducir y también debía presentar el certificado de aprobación del examen de conocimientos, trámites engorrosos que se resolvían en varios días.

MIRA: Elecciones 2021: Se puede realizar el voto cruzado este 11 de abril

Con el acuerdo ahora se obtiene la licencia por canje de manera inmediata y sin mucho costo. Este convenio beneficiará un promedio 15.824 ciudadanos peruanos que residen en Bolivia. Además de unos 5.280 bolivianos que radican en Perú.

Otros países

Perú también ha firmado acuerdos de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir con España, Corea y Chile, los cuales se encuentran en plena aplicación. Asimismo, han suscrito un acuerdo similar con Colombia, el cual se encuentra en la etapa de implementación. Con Argentina se ha concluido el proceso de negociación del acuerdo y se espera que próximamente se implemente.

Para el tramitar el canje el interesado debe presentar el certificado de examen médico emitido por un centro de salud autorizado, la solicitud, el original de la licencia de conducir a canjear, una foto tamaño pasaporte y el pago por derecho de trámite. El canje por brevete electrónico es de S/ 7.60, en papel físico equivale a S/ 15.60.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR