​MTPE: Más de 17 mil 400 venezolanos tienen empleo formal en el Perú
​MTPE: Más de 17 mil 400 venezolanos tienen empleo formal en el Perú

Desde octubre de 2017 hasta agosto de este año, el número de trabajadores venezolanos contratados formalmente en el país ha pasado de poco más de 4 mil a 17,410 indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) durante la presentación de su último informe del Empleo Formal Privado en el país.

"Sigue siendo poco representativo, teniendo en cuenta que tenemos un total de 3.4 millones de trabajadores formales privados en el país. Por tanto, este grupo de venezolanos representa solo 0.5% del total de trabajadores privados", indicó Fernando Cuadros, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE.

Consideró que a futuro el número de contratados llegará como máximo al 1% de todos los trabajadores formales -el doble del número actual- y recordó que la gran mayoría genera su propio empleo o trabaja de manera informal. "Estos trabajadores se concentran principalmente en actividades de servicios (60%), comercio (20.7%) y manufactura (14.2%)", mencionó.

Más del 45% de estos 17 mil tiene empleo en empresas grandes de más de 100 trabajadores y la mayoría (57.3%) puede considerarse trabajador calificado, al tener algún tipo de estudio a nivel superior.