Heridas de bala e insuficiencia renal crónica deterioraron su salud y asestaron duro golpe al cabecilla “José”, el número 1
Heridas de bala e insuficiencia renal crónica deterioraron su salud y asestaron duro golpe al cabecilla “José”, el número 1

El gobierno informó ayer de la muerte del terrorista Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”, uno de los máximos mandos militares de Sendero Luminoso en el VRAEM.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Su caída -sostienen los analistas- debilita de manera importante al autodenominado “Militarizado Partido Comunista del Perú”, una organización armada narcoterrorista que se refugia en la zona del VRAEM desde los 90 y que es dirigida por Víctor Quispe Palomino, el “camarada José”.

El Comando Conjunto de las FF.AA. señala que “Raúl”, miembro de la dirección del Comité Central de Sendero Luminoso-VRAEM y del clan de los Quispe Palomino, murió el 27 de enero reciente “como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque (de las fuerzas del orden) del 29 de octubre de 2020 al campamento donde se encontraba”.

En esa ocasión, las patrullas de las fuerzas del orden, con respaldo de helicópteros, abatieron a tres terroristas e hirieron de gravedad a cinco, entre los cuales estaba Jorge Quispe Palomino.

Los servicios de inteligencia confirmaron la muerte de “Raúl” a causa de una enfermedad crónica renal agravada por las heridas de bala.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

PAREJA

La confirmación de la muerte de “Raúl” se logró a través de seguimientos a la “c. Vilma”, la pareja sentimental del fallecido, corroboró el general EP César Astudillo, jefe del Comando Conjunto, a Correo.

El área de Inteligencia realizó interceptaciones radiales a “Vilma” en las que la terrorista lanzaba loas y homenajes mortuorios. “Fuentes humanas” (agentes infiltrados en la zona) confirmaron los indicios. El objetivo de la operación de octubre era la captura del cabecilla “José” y de “Raúl”, No. 2,  pero hubo bajas en las fuerzas del orden que obligaron a un despliegue, comentó Astudillo.

Los analistas de seguridad y del fenómeno terrorista consultados por Correo, Pedro Yaranga, Marcos Ibazeta y Luis Alberto Sánchez (ONG Waynakuna) coinciden en que el grupo criminal armado de los Quispe Palomino es un ala de SL que continúa la ruta trazada por Abimael Guzmán.

Según Ibazeta, SL del VRAEM sigue financiado por el narcotráfico pero no sería un cartel de drogas sino un ala de SL con territorios “liberados” y población cautiva que incluye a niños.

Sánchez propone a las FF.AA. un cambio de estrategia. Yaranga afirma que SL, incluso con Guzmán, siempre ha vivido del narcotráfico. Eso no ha cambiado en el VRAEM, como tampoco ha  cambiado, dice, el objetivo militar de alcanzar el poder.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?


TAGS RELACIONADOS