Ayer, desde temprano, la noticia tomó por sorpresa a muchos en todo el país y horas después el presidente de la República, Ollanta Humala, lo confirmó. El mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, camarada 'Alipio', cayó abatido tras un enfrentamiento en Ayacucho, y con él, fueron también abatidos Marco Antonio Quispe Palomino, 'Gabriel', y el camarada 'Alfonso'. El hecho se dio en un enfrentamiento de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército contra los subversivos. "También se ha podido recuperar armamento y material que se analiza ahora en Pichari. Hubo un trabajo paciente de inteligencia a cargo de una brigada especial conjunta de agentes policiales y las Fuerzas Armadas (...) Hemos dado un golpe irreversible a los remanentes senderistas en el Vraem", dijo el mandatario.

GOLPE TREMENDO. Basándose en la información proveniente de la localidad de Llochegua, Huanta, Ayacucho (el lugar de los hechos), el jefe de Estado refirió que la refriega no dejó ninguna baja en las fuerzas del orden. Remarcó que los subversivos fallecidos son el número uno y dos de la "estructura militar" senderista: Alejandro Borda Casafranca 'Alipio' y Marco Antonio Quispe Palomino 'Gabriel'. En cuanto al camarada 'Alfonso', Humala precisó que se trata de la mano derecha o ayudante principal de 'Alipio'.

"Hemos pedido que se hagan los exámenes de ADN para poder confirmar esta buena noticia. En esta acción no hubo niños. De confirmarse esto, será un golpe tremendo para esta organización. Ya estaría descabezado este remanente de Sendero Luminoso en el Vraem y por lo tanto van a tener que reorganizarse", puntualizó Humala Tasso.

Antes de que Ollanta Humala hablara ante el país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado a través de un comunicado que la operación se realizó en coordinación con el Ministerio Público, aproximadamente, a las 10 p.m. del domingo.

LA INTERVENCIÓN. 'Alipio' era considerado el principal mando militar y el número dos de la organización terrorista Sendero Luminoso. Según se ha informado, las fuerzas combinadas decidieron intervenir luego de tener conocimiento de que el subversivo ejecutaba en Llochegua incursiones armadas, acciones de agitación y propaganda, así como el cobro de cupos a narcotraficantes y actividades de abastecimiento a favor del grupo terrorista. "Se llegó a esta decisión, y como consecuencia del enfrentamiento fueron abatidos tres delincuentes terroristas", confirmó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

LOS QUE QUEDAN. De acuerdo a los primeros análisis tras la noticia, se ha señalado que el golpe que las fuerzas combinadas han dado a los remanentes de Sendero Luminoso es muy contundente. Es que tras la caída de 'Alipio', lo lógico era que 'Gabriel' pasara a ser además de mando político, mando militar. Pero, con la muerte también de este último, ¿qué importantes mandos quedarían en Sendero Luminoso? Se conoce que el número uno en el mando político en el Vraem es Martín Quispe Palomino, el camarada 'José'. Este es seguido por su hermano Jorge Quispe Palomino 'Raúl'.

El especialista en temas de narcoterrorismo, Pedro Yaranga, manifestó a un medio nacional que el mando recaería en alias 'Dino', quien respondería al nombre de Teodoro Benites Bustamante. Sin embargo, este no tendría tanta convocatoria como 'Gabriel'. También queda Franklin Grover Tello Ichaccaya, apodado 'Lucio'. Este, de 30 años, es un mando militar y político que había quedado al mismo nivel que 'Gabriel' tras la muerte de 'William' en setiembre del año pasado. Se ha señalado también, como otro importante mando a 'Olga', quien desempeña labor logística y está a cargo del adiestramiento de los menores de edad secuestrados. Otros miembros de los remanentes senderistas son los apodados 'Antonio', otro mando operativo, 'Juan' o 'Perfecto', 'Mauricio', 'Omar' y el francotirador 'Mario'. Ellos también podrían reemplazar a 'Gabriel'.

REPLIEGUE. La presencia que Sendero Luminoso tiene en el Vraem se da principalmente en los frentes de Llochegua, en Ayacucho, San Martín de Pangoa, en Junín, y en el valle de La Convención, en Cusco. Este golpe, según coinciden los analistas, va a resentir la presencia del grupo terrorista, especialmente en la parte ayacuchana del Vraem, y lo va a obligar a un repliegue estratégico. Así tambien han coincidido los representantes de las distintas bancadas del Congreso de la República, al indicar que se trata de un golpe importante al narcoterrorismo de esa zona del país. Por ello, han felicitado el logro de la operación del domingo en la noche.

El presidente Ollanta Humala, en tanto, ha garantizado que "no se bajará la guardia" tras la muerte de los cabecillas senderistas conocidos como "Alipio", " Gabriel" y "Alfonso". "Nosotros tomamos esto con bastante humildad, es importante esta acción de valientes policías y soldados, no vamos a bajar la guardia", dijo el presidente Humala Tasso en declaraciones a la prensa en Ucayali, donde inauguró infraestructura educativa.