Mujeres de mercado pasaron inadvertidas en su día
Mujeres de mercado pasaron inadvertidas en su día

Sin descanso es la labor diaria que desarrollan decenas de mujeres en el mercado de abastos de Huancavelica y periferies de la región.

"No podemos parar y si algún día descansamos será bajo tierra", expresó Guillermina Gutiérrez Giraldez, quien desde tempranas horas se concentra en los interiores del mercado para expender sus productos a fin de llevar un pan a casa y mantener a sus tres hijos.

Asimismo, Sonia Quispe Ramos, natural de Huanaspampa, quien se dedica a la venta de hierbas aromáticas, refirió que desde muy temprano va a los campos de su localidad para recoger diferentes hierbas que le permiten mantener a sus cinco hijos, cuyas edades oscilan entre los 3 a 12 años.

SIN APOYO. En tanto, Carmina Crisóstomo Ccente de más de 60 años, ajena al festejo de su día, entre lágrimas comentó que su único sustento es la venta de golosinas. "No recibo ningún apoyo como otros que reciben hasta Pensión 65 ", comentó Carmina.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2012 registraron 7 millones 476 mil mujeres de 12 a más años, de las cuales el 37,5% de ellas se desempeña en el rubro de ventas y servicios, el 26,1% se dedica a la agricultura y el 13,2% en el ámbito profesional y otros quehaceres.

En el Perú 16 de cada 100 mujeres tienen bajo su responsabilidad el sustento del hogar, es decir cumplen la función de jefas de hogar. Mientras que en el área rural, 12 de cada 100 madres asumen dicho rol.