Mujeres deben chequearse periódicamente para detectar a tiempo cáncer de cuello uterino
Mujeres deben chequearse periódicamente para detectar a tiempo cáncer de cuello uterino

Todas las mujeres deben hacerse chequeos periódicos con su ginecólogo de confianza para detectar a tiempo un posible cáncer de cuello uterino, recomendó  la médico obstetra Irma Torralva, especialista en prevención de esa enfermedad.

“Sobre todo en caso de descenso vaginal maloliente, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales o cualquier sangrado después de la menopausia. En estos casos, se debe buscar atención médica inmediatamente”, sostuvo.

Aconsejó a las mujeres someterse al examen para el diagnóstico temprano de lesiones en cuello uterino.

"La prueba disponible en los establecimientos de salud es el Papanicolau, el cual deben realizarse todas las mujeres sexualmente activas. Especialmente las que están en el rango de edad entre los 30 y 49 años de edad, que conforman la población de riesgo frente a esta terrible enfermedad", dijo la profesional que es especialista de la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV), .

Explicó que en el caso de que el médico encuentre una úlcera en el cuello uterino, le debe realizar a la paciente una evaluación completa para descartar lesiones precancerosas o células malignas.

"No se debe cauterizar la úlcera sin hacer los estudios correspondientes”, advirtió.

Torralva señaló que el inicio de la actividad sexual a temprana edad es uno de los puntos más decisivos en el desarrollo del cáncer de útero.