Solo el 45% de las mujeres en nuestro país planearon su embarazo
Solo el 45% de las mujeres en nuestro país planearon su embarazo

Más de 200 millones de mujeres alrededor del mundo no tienen acceso a los medios para planificar el momento de ser madres, el número de sus hijos y el espaciamiento de sus embarazos. Y en ese contexto, más del 51% de los embarazos en el no son planificados y esta tendencia se mantiene desde hace dos décadas. 

El 13 % de las mujeres entre los 15 y 19 años son madres o están embarazadas, y de ellas el 24 % están entra las más pobres. Entre ellas 7 de cada 10 adolescentes peruanas que son madres o están embarazadas no habían planificado su embarazo. Y cada día, cuatro niñas peruanas menores de 15 años se convierten en madres.

En el Perú, cada cuatro minutos una mujer sufre violencia sexual.

Son los datos que proporcionó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) al presentar su informe Estado de la Población Mundial 2019, Un asunto pendiente: la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas.

"Para efectivizar los desafíos pendientes de la ICPD y el Consenso de Montevideo, se requiere garantizar que todas las personas que lo desean tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos, prevenir todas las muertes maternas evitables y eliminar la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas. Ello es indispensable para que los países hagan de la salud y los derechos sexuales y reproductivos una realidad para todos", manifestó el representante del UNFPA en el Perú, Markus Behrend.