​Mujeres se disputan cadáver de alcalde de Marcapomacocha
​Mujeres se disputan cadáver de alcalde de Marcapomacocha

Las dos decían amarlo y discutían reclamando el cadáver de quien fuese su pareja. La mañana de ayer, Karin Paredes (37) y Juana Cevallos (25), pedían poder llevarse el cuerpo del alcalde distrital de Marcapomacocha (Yauli), José Luis Rondón Mateo (49). A las 11 de la mañana del domingo, el edil, que sufría de varias enfermedades, murió en una clínica huancaína luego beber un laxante en el domicilio del Psje. Guardía Civil N° 231 de El Tambo.

El miércoles de la semana pasada, el alcalde llegó a Huancayo para visitar a su hija de tres años y a Karim Paredes. Ella contó a la Policía que la noche del sábado, José Luis se sentía mal, pero fue solo hasta al amanecer del domingo que supo que había bebido media botella de un laxtante. Esto habría desatado el malestar general del alcalde y fue llevado a una clínica de la Av. Huancavelica en El Tambo donde llegó cadáver. Por la tarde, el cuerpo fue llevado a la morgue de Hualhuas.

VELORIO. Finalmente, al mediodía de ayer, el hermano del edil, Rolando Rondón retiro el cuerpo porque ninguna de las mujeres tenía la figura legal como esposa de la víctima. El informe de la necropsia de ley arrojó que la causa de muerte fue shock hipobolémico con hemorragia digestiva alta generado por la sustancia ingerida. Rondón sufría demás de diabetes, triglicéridos y colesterol alto. Los familiares de la vícitma culpan a su pareja en Huancayo. “Si sabía que estaba mal no debió permitir que tomara eso (laxante)”, le habrían dicho. Por su parte, Karim se defendía alegando que a escondidas, José Luis había bebido dicho producto.

Se supo que hasta las 17:30 horas de ayer, el cuerpo del edil fue velado en la sede del Gobierno Regional de Junín. Hoy sus familiares lo trasladan a Chosica - Lima para ser enterrado. Juana Cevallos le habría increpado a Karim por haber descuidado a José Luis. “ (Él) llevaba tratamiento médico para sus males. Soy la esposa”, decía. Mientras que Karim alegaba tener derechos por que tiene una hija con la víctima. Ellas discutían mientras el cuerpo era retirado de la morgue.

LEGAL. Ante las autoridades, Jose Luis, tenía la figura legal de soltero. Por ello, solo un familiar directo, es decir padres o hermanos, podían retirar su cuerpo.