Acceso a servicios de saneamiento impacta en cierre de brechas de igualdad de género y contribuye a desempeño académico de niñas.
Acceso a servicios de saneamiento impacta en cierre de brechas de igualdad de género y contribuye a desempeño académico de niñas.

En el 61 % de hogares peruanos sin acceso al agua potable, donde vive un niño menor de 5 años, son las mujeres las que, mayoritariamente, recogen y cargan el agua, para lo que destinan hasta dos horas de su tiempo, lo que les resta posibilidades para realizar otras actividades como trabajar o estudiar, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2020 .

VER MÁS: Trujillano hará pasantía en Honduras al ocupar primer lugar en Curso de Extensión de Sunass

Dicho dato muestra el impacto del acceso a los servicios de saneamiento en el cierre de brechas de igualdad de género y que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) busca evidenciar hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a fin de continuar trabajando para más peruanas accedan a dichos servicios y mejoren su calidad de vida.

“Sabemos que en los hogares más pobres son las mujeres quienes deben cargar el agua, pero también son las niñas quienes realizan esa labor, lo que resta a su desempeño escolar. En la Sunass apostamos por trabajar en la transversalización del enfoque de género en nuestros instrumentos regulatorios, para contribuir al cierre de brechas de género”, refirió Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.

PUEDE LEER: Sunass: Nuevos alcaldes deben respetar perfil exigido por ley para nombrar a directores en las empresas de agua potable

Libro de Sunass

La Sunass mediante su libro “El buen dato Sunass: el impacto multidimensional del acceso a los servicios de saneamiento” también evidencia, al recoger los resultados de un estudio internacional, que el acceso al agua potable mejora en 50 % la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Con ello se permite una correcta hidratación de las mujeres, que ayuda a mantener un volumen normal y estable del líquido amniótico. Además, contribuye a disminuir la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones gracias al aseo (lavado de manos y de alimentos) y evita que cargue agua, lo cual podría aumentar la posibilidad de un aborto involuntario, un parto prematuro o cualquier complicación.

TAGS RELACIONADOS