​Mujeres y varones solteros podrán adoptar a menores
​Mujeres y varones solteros podrán adoptar a menores

Ahora, los varones y mujeres solteras podrán tener la oportunidad de  a niños, niñas y adolescentes que estén en la búsqueda de un hogar.

Para lograr la adopción, los adoptantes deberán cumplir los requisitos que establece la ley, informaron voceros del 

Entre ellas, ser residente en el Perú o extranjero, tener entre 25 y 52 años, mostrar salud física y mental, solvencia moral y económica. Cabe recalcar que estos requisitos son los mismo que deben cumplir las parejas casadas o unidas de hecho.

En diálogo con la agencia Andina, la directora de Evaluación Integral para la Adopción del MIMP, Mercy Tasayco, manifestó que lo primordial de cada adopción es el proceso, pues en cada una de las etapas que este tiene, las familias biparentales o monoparentales interesadas, revelan información a las autoridades.

“Nuestro fin superior son los niños, niñas y adolescentes; su felicidad por tener un hogar. A veces, los más grandecitos nos piden que su nueva familia tenga una mamá y un papá. Otros, solo una mamá, seguramente porque vivieron una experiencia ingrata con su progenitor”, comentó.

Asimismo, precisó que algunas parejas desean adoptar niños o niñas de la Sierra o con discapacidad. La designación depende de sus expectativas. La adopción propiamente dicha viene después, agregó.

“En ese momento el niño por adoptar y los posibles adoptantes se conocen. Es cuando se acercan a los centros de atención residencial (CAR). Allí ambas partes se aceptan,ocurre la empatía. Cuando no pasa, hasta un bebe de meses expresa su rechazo con llanto. Nosotros tomamos precauciones y si no hay empatía no se concreta la adopción”

EL DATO. En los últimos cinco años el MIMP ha logrado que sean adoptados 1,058 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 317 fueron los llamados prioritarios. Son los niños o niñas que tienen 9 años, o tienen una discapacidad, o son hermanos o son adolescentes.

La campaña “Espero por ti” que se lanzará en una nueva edición en estos días pretende justamente orientar el amor de las familias biparentales o monoparentales a buscar la maternidad y paternidad en estos pequeños. Actualmente, 356 están en esas condiciones y viven en los CAR del Inabif.