Multan a Petroperú con USD 3,6 millones por derrame de petróleo en la Amazonía
Multan a Petroperú con USD 3,6 millones por derrame de petróleo en la Amazonía

La estatal  fue sancionada con 3,6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado Oleoducto Norperuano, que provoco dos derrames de petróleo que contaminó ríos amazónicos en Perú.

Puedes leer...

La multa, impuesta por el , precisa que "Petroperú no adecuó sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto", según lo dispuesto por el reglamento, y "esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector".

El organismo explicó en su nota que Petroperú no cumplió con los plazos de entrega de información y estudios para implementar un control preventivo de los ductos de transporte de crudo. La petrolera estatal no cumplió con instalar soportes en uno de los ramales del oleoducto, no tenía estudios de riesgo de operación ni manual de seguridad, y tampoco tenía planos que detallen los lugares en que el ducto se cruza con ríos.

Sostuvo que la multa "es independiente a los procesos sancionadores que Osinergmin podría iniciar contra Petroperú de acuerdo con los resultados de las investigaciones que viene realizando de los derrames".

La primera fuga ocurrió el 25 de enero en el km 441 del Oleoducto Norperuano. Afectó plantaciones de cacao y a las aguas del río Chiriaco, en el distrito amazónico de Imaza (23.000 habitantes).

El segundo derrame ocurrió el 3 de febrero en el km 206 del ramal norte del oleoducto, en el distrito de Morona (9.000 habitantes), región Loreto. El uso de este ramal quedó suspendido hasta que se realice una inspección general.

Como consecuencia de los dos derrames el ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a miles de personas en distritos afectados, que según autoridades ambientales, se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana. Como medida de protesta, anunciaron un plantón en las instalaciones de Petroperú en Lima para este viernes.

El Oleoducto NorPeruano, una de las mayores obras de envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía, hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.