Más de 600 familias afectadas por fenómeno climático no recibieron la atención, según la Contraloría.
Más de 600 familias afectadas por fenómeno climático no recibieron la atención, según la Contraloría.

La Contraloría General determinó que la no atendió oportunamente a 678 familias de los distritos de Trujillo y Alto Trujillo, las mismas que fueron empadronadas para recibir asistencia humanitaria debido a su condición de afectados y damnificados por el ciclón Yaku.

VER MÁS: Contraloría inspecciona obras de mantenimiento de las pistas en Trujillo

Dicho empadronamiento se efectuó entre los meses de marzo y mayo último con el propósito de acreditar la evaluación de daños y el análisis de necesidades de los afectados y damnificados, que en total sumaron 461 familias afectadas y 254 damnificadas tanto en el distrito de Trujillo como de Alto Trujillo.

Sin embargo, y a pesar de que las necesidades de la citada población en emergencia fueron identificadas en los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) suscritos por el alcalde provincial, solo 10 familias afectadas y 27 damnificadas recibieron asistencia humanitaria en los meses de junio, julio y agosto.

Esto último está acreditado en las Actas de Entrega de Donación de Bienes de Ayuda Humanitaria revisadas por la comisión de control; siendo triplay, calaminas, frazadas, camas, colchones, raciones de alimento frío y crudo, entre otros, los bienes de ayuda humanitaria que dichas familias recibieron.

“Lo expuesto está contemplado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento 28821-2023-CG/GRLIB-AC (control posterior), en el que se identifica presunta responsabilidad administrativa en el funcionario público que, entre el 03 de enero y 14 de junio del año en curso, ejerció el cargo de gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT”, detalló la Contraloría en su informe.

PUEDE LEER: La Libertad: Avance de obras en quebrada El León mitigarán efectos de El Niño

Asimismo, el informe recomienda que el alcalde de Trujillo disponga la actualización del Plan de Operaciones de Emergencia Provincial incorporando plazos fijos y razonables para la firma de los formularios EDAN, que acreditan la recolección de datos y el procesamiento de la información cualitativa y cuantitativa sobre la extensión, gravedad y localización de los efectos de un desastre.

Además, que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Civil, órgano de línea responsable de la gestión del riesgo, ordene a la Subgerencia de Defensa Civil la entrega de los bienes de ayuda humanitaria no alimentario, a la población empadronada que a la fecha aún mantiene la condición de afectada y/o damnificada (28 familias).

LE PUEDE INTERESAR