Municipio de Huánuco compra aceite a precio sobrevaluado
Municipio de Huánuco compra aceite a precio sobrevaluado

Ciento trece mil nuevos soles pagó la Municipalidad Provincial de Huánuco por 14 mil 954 botellas de aceite vegetal de un litro para el Programa de Complementación Alimentaria, sin embargo, está repartiendo a los beneficiarios botellas de 900 mililitros, el cual fue constatado varios comedores populares de la ciudad.

Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el 14 de septiembre del 2012, la administración municipal de Jesús Giles adjudicó la buena pro a Wilder Yone Campos Espinoza, dueño del Comercial Santa Ana. El monto adjudicado, según el Seace es de 113 mil 656.63 soles. El valor referencial por cada botella de litro de aceite es de 7.60 soles.

El proveedor tenía tres días de plazo para entregar las 14 mil 954.82 unidades de aceite al municipio provincial de Huánuco.

Campos Espinoza entregó el aceite vegetal de la marca Montesol en su presentación de 900 mililitros, el cual es repartido hace dos semanas a los comedores populares, hogares y albergues de menores, casas de espera, personas discapacitadas y los programas de alimentos por trabajo y asistencia nutricional a enfermos de tuberculosis.

El regidor Carlos Chávez dijo no explicarse por qué motivos el municipio de Huánuco que pagó por botellas de aceite de un litro está repartiendo las de 900 mililitros.

Según el portal electrónico de la empresa Corporación Agroindustrial Montero SRL que produce el aceite Montesol, la botella de 900 mililitros- el cual compró el municipio de Huánuco- cuesta 4.90 soles cada una, y el litro de esa mismo aceite es 5.58.

Restando 7.60 soles, que pagó el municipio de Huánuco por el aceite que adquirió, y el precio real de la botella de aceite de 900 mililitros que es 4, 90, revela que hay una diferencia de 2.70 soles por cada botella, es decir ese municipio pagó 2.70 soles demás por cada botella de aceite.

Ahora bien, si multiplicamos 2.70 por 14 mil 954.82- la cantidad de botellas de aceite compradas- el resultado es 40 mil 378.014 soles, que vendría a ser el monto total que en exceso pagó el municipio de Huánuco en la licitación.

En cualquier tienda, bodega y centro de abastos de Huánuco, el aceite Primor Premium de un litro, que es el más caro, se vende entre 7.50 y 7.60 soles, que es el precio que pagó la Municipalidad por una botella de aceite Montesol de 900 mililitros.

El regidor Carlos Chávez dijo que en la próxima sesión del concejo exigirá un informe detallado de esta licitación.