Museo de Arte Contemporáneo reclama cuadros de Dalí y Miró a Palacio de Gobierno
Museo de Arte Contemporáneo reclama cuadros de Dalí y Miró a Palacio de Gobierno

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima vienen reclamando al Despacho del Palacio de Gobierno un cuadro del artista español Salvador Dalí y otro de su compatriota Joan Miró para exponerlos al público peruano, como era el deseo de sus creadores, en vez de que pemanezcan guardados.

"Que sea propiedad de Palacio de Gobierno bueno es una cuestión confusa, nosotros no estamos tratando de corregir eso, eso corresponde más bien al Ministerio de Cultura, lo que queremos sabe es por qué si los tienen (los cuadros) no dan razón de ellos, por qué si los tienen no los mandan a un museo, por qué los ocultan", dijo Álvaro Roca Rey, director del Museo de Arte Contemporáneo.

INICIO DE LA DISPUTA

Las obras fueron donadas por los citados artistas españoles para ayudar a los damnificados del terremoto de Huaraz de 1970, esto fue posible gracias a la gestión de intelectuales peruanos, como Julio Ramón Ribeyro, Manuel Scorza, entre otros, lograron reunir gran número de cuadros artísticos.

En aquella época se decidió subastar públicamente todos los cuadros famosos donados para conseguir fondos y construir escuelas en esa zona del desastre. Sin embargo, las creaciones de Salvador Dalí y Joan Miró, junto a otros dos, no alcanzaron el precio de base marcado por sus autores.

Muchos años después los valiosos cuadros volvieron de Francia a Palacio de Gobierno como préstamo durante el gobierno de Alan García; luego fueron trasladado al Museo de Arte de Lima (MALI), el cual los devolvió a Palacio porque no correspondía al tipo de colecciones expuestas y para ser entregados al Museo de Arte Contemporáneo.

Sin embargo, el Palacio de Gobierno se convirtió en propietario de los cuadros de Salvador Dalí y Joan Miró tras tanto tiempo de "inacción" y finalmente no cumplió con derivarlos al Museo de Arte Contemporáneo.

"Las obras están en un ambiente restringido, privado, por disposición del Presidente (Ollanta Humala), en un ambiente totalmente restringido pero seguro, no es que estén expuestas a sol, ni estén expuestas en salones con iluminación para eventos oficiales o públicos ", indicó el Departamento de Patrimonio de Palacio de Gobierno.