Como cada primer domingo de cada mes, y celebrando los carnavales a nivel nacional, “ Abiertos” abre sus puertas nuevamente este 2 de febrero para que la población pueda acceder gratuitamente a esos espacios culturales, así como sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado.

Museos Abiertos integra museos, arte y patrimonio, a través de una serie de actividades artísticas culturales en las que los peruanos y residentes acceden gratuitamente estos lugares administrados por el Estado, en el marco de la Ley N° 30599.

Actualmente, participan más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura a nivel nacional en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

De todos los museos participantes, alrededor de veinte ofrecen en cada edición actividades culturales como presentaciones artísticas, guiados y talleres relacionados a las temáticas de cada institución, a fin de acercar a los visitantes a las colecciones de estos espacios culturales.

El programa Museos Abiertos acaba de cumplir 30 meses y ha sido recientemente reconocido como “Buena Práctica en Gestión Pública 2019” en la categoría de Promoción de la Cultura e Identidad del Premio 2019 Buenas Prácticas en Gestión Pública organizado por Ciudadanos al Día.

Algunos museos que puedes visitar:

PIURA

Museo de Sitio de Narihualá

Desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. se realizará la actividad “A ritmo de Carnaval Peruano”. Esta contará con la participación artística de la Asociación Educativa y Cultural "José María Arguedas", en la que se mostrarán danzas folclóricas carnavalescas de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva, con atuendos tradicionales de la zona o localidad y tendrán composiciones de carnaval de las principales ciudades del folclore peruano.

LA LIBERTAD

Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de SitioEntre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m. se desarrollará la actividad “Aprendiendo a danzar por nuestra cultura”. En esta se enseñará al visitante en general los pasos básicos de marinera, huayno y danza selvática de nuestras regiones.

HUANCAVELICA

Museo Regional Daniel Hernández Morillo

Desde las 02:00 p.m. hasta las 05:00 p.m. en el patio del museo se realizará una presentación de muestras de imaginería representativa de los carnavales de la región Huancavelica. Esta exposición es realizada por artesanos quienes representan las expresiones culturales del carnaval huancavelicano en toda la región.

VIDEOS RELACIONADOS:

Así reaccionó Belinda cuando le mostraron los huacos eróticos en un museo peruano
Museo de la resaca - AFP