El niño número 200 mil en el Registro del Recién Nacido Vivo en Línea, impulsado por la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Ministerio de Salud, nació en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Ex Maternidad de Lima).

Se trata de la pequeña Betzabe Elka Gómez Chambi quien nació a las 14:48 horas el último martes.

De acuerdo al procedimiento, en la sala de partos se registraron los datos de la bebé, su madre y del profesional que las atendió; se imprimió el Certificado de Nacido Vivo que incluye el número de su código único de identidad, vinculado al DNI que después le entregará el Reniec.

El certificado se completa con la huella plantar de la recién nacida, la huella dactilar de la madre y del profesional que atendió el parto. El registro y certificado son servicios gratuitos.

Sofía Chambi, madre de la pequeña, agradeció la inmediata entrega del certificado que garantiza el registro de su hija con el que podrá acceder a los servicios de salud y programas sociales.

"La meta es conseguir que el 100 por ciento de los establecimientos de salud del Minsa, donde se atienden partos, cuente con este sistema que facilita la identificación de los nuevos ciudadanos especialmente de los más necesitados, para que puedan acceder a los beneficios como el Seguro Integral de Salud", dijo Walter Curioso, director general de la OGEI.

Informó que en los 18 meses que tiene de iniciado el registro, se ha logrado implementar el programa en 186 establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y clínicas privadas.

El registro reduce la posibilidad de falsificar o duplicar identidades. Para acceder al sistema se requiere instalar en la sala de partos una computadora conectada a internet y una impresora.