Narcoterroristas queman tres helicópteros en Kiteni
Narcoterroristas queman tres helicópteros en Kiteni

Los ataques narcoterroristas en Kiteni, Cusco, continúan. Esta vez el aeródromo que sirve de salida y llegada de los trabajadores del proyecto Camisea, militares y policías fue dañado con explosivos.

Pasada la medianoche, los narcoterroristas llegaron a la zona y prendieron fuego a tres helicópteros de la empresa Los Andes.

Según se informó, los soldados no pudieron acceder al lugar por la poca visibilidad y porque al parecer la zona estaría minada por los delincuentes terroristas. El autor del ataque sería el camarada 'Gabriel', refiere una fuente policial.

Lo que algunos pobladores pudieron ver son las pintas subversivas y un papel con requerimientos.

En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) indicó que la incursión de los senderistas sucedió a las 00:30 de la mañana y que no existen heridos ni personas secuestradas.

El CCFFAA dispuso que el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que opera en la zona "intensifique las operaciones y acciones de persecución para la captura de estos delincuentes terroristas".

Según versiones periodísticas, la intención inicial del grupo armado era emboscar a una patrulla militar, pero esta se desvió del lugar, por lo que atentaron contra los helicópteros.

El experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga también señaló que es posible que este ataque se deba a que la empresa no le pagó dinero al grupo armado, como una forma de extorsión para protegerse de actos violentos.

La operadora del Gasoducto del Sur suspendió el mantenimiento de su infraestructura en Kiteni, en la selva del Cusco, donde ayer una columna de Sendero Luminoso incendió tres helicópteros que usaban para supervisar la zona, poniendo en riesgo el transporte del combustible en el país.

Un grupo de senderista destruyó en la madrugada de ayer tres naves con las que la firma Transportadora de Gas del Perú (TGP) movilizaba a sus trabajadores para el servicio de operación y mantenimiento del ducto en la selva sur del país.

"Este último hecho, además de generar la total suspensión de las actividades de mantenimiento en la zona de conflicto, nos imposibilita dar respuesta a cualquier incidente o situación de emergencia que pueda afectar la continuidad del transporte", señaló la compañía en un comunicado.

Dos de los tres helicópteros siniestrados por una columna de Sendero Luminoso pertenecen a la empresa Servicios Aéreos de los Andes. Su director, Carlos Augusto Dammert, advirtió ayer que tras el atentado los terroristas pueden atacar el gasoducto del proyecto Camisea.

En diálogo con RPP, Dammert consideró la mañana de ayer que el objetivo de los subversivos al incinerar las naves era no permitir que se supervise desde el cielo el ducto. "Ya deben estar planeando un atentado contra el ducto, lo que afectaría la generación de electricidad en una zona del país", dijo.

El empresario contó que cuando se produjo el secuestro de colaboradores del proyecto Camisea, en abril último, el aeródromo de Kiteni fue resguardado por agentes de las fuerzas combinadas, pero que actualmente los militares y policías se han retirado.

Por ello, pidió al Gobierno central reforzar la seguridad y enviar a los agentes necesarios para evitar cualquier intento de Sendero Luminoso de atacar el gasoducto. El tercer helicóptero siniestrado por los terroristas pertenece a la empresa Helisur.

TAGS RELACIONADOS