El Santuario Histórico de Machu Picchu sigue en los ojos del mundo. (Foto: Getty Images)
El Santuario Histórico de Machu Picchu sigue en los ojos del mundo. (Foto: Getty Images)

La ciudadela inca de Machu sigue en los ojos del mundo. National Geographic Traveler ha considerado a la Ciudadela Inca como uno de los lugares de imprescindible visita y destaca el enigma sobre su construcción.

La prestigiosa publicación internacional indica que “los académicos aún se esfuerzan por descubrir pistas sobre los misterios ocultos aquí en lo alto de las laderas orientales de los Andes, cubiertos de bosques tropicales de la cuenca alta del Amazonas”.

Asimismo, señala que el santuario histórico “parece estar en el centro de una red de sitios y senderos relacionados, y muchos puntos de referencia tanto artificiales como montañosos parecen alinearse con eventos astronómicos como la puesta de sol del solsticio”.

Del mismo modo, precisa que los incas no tenían lenguaje escrito, por lo que no dejaron constancia de por qué construyeron el sitio o cómo lo usaron antes de que fuera abandonado a principios del siglo XVI.

National Geographic Traveler también resalta las habilidades de ingeniería del paisaje en Machu Picchu. “Las más de 700 terrazas preservaron el suelo, promovieron la agricultura y sirvieron como parte de un extenso sistema de distribución de agua que conservaba el agua y limitaba la erosión en las laderas empinadas”, subraya.

Remarca, asimismo, que los logros y las habilidades de los incas son aún más impresionantes teniendo en cuenta que cuando se construyó Machu Picchu, hace unos 500 años, la civilización inca desconocía el hierro, el acero y la rueda.

“Aparentemente, su enorme esfuerzo benefició a relativamente pocas personas; algunos expertos sostienen que en Machu Picchu vivían menos de 1,000 personas”, sostiene la publicación.

DATOS

-Machu Picchu fue construido en el siglo XV y fue abandonado a comienzos del siglo XVI, cuando el Imperio Inca fue conquistado por los españoles. Recién fue descubierto en 1911.

-La Ciudadela Inca fue declarada por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1981.

TAGS RELACIONADOS