Nativos están abandonados en Loromayo (Puno)
Nativos están abandonados en Loromayo (Puno)

Los nativos que hace semanas llegaron hasta la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, encabezados por quienes dijeron llamarse Juan Mejía y José Pari Huanca, ahora se encuentran abandonados a su suerte en el centro poblado de Loromayo (San Gabán), denunciaron los moradores de esta zona.

"Son un grupo de nueve desconocidos que permanecen en este poblado, pero no serían de Bahuaja Sonene, sino de los valles de Quillabamba, del lado de Cusco. Parece que los trajeron con engaños", dijo una fuente.

Lo sospechoso es que en la ciudad de Macusani se reunieron con el alcalde provincial Ronald Gutiérrez Rodrigo, quien se había comprometido a acudir en ayuda de esta población el pasado 16 de agosto, pero no se habría cumplido con tal acción.

La permanencia de los nueve nativos fue corroborada por el expresidente de las rondas campesinas de San Gabán, Eustalin Yanqui, quien precisó que ni siquiera tienen para comer. "La gente de Loromayo está pensando hacer una colecta para colaborarles", informó.

Estas personas habían denunciado durante su estadía en Macusani que sus tierras vienen siendo invadidas por cocaleros y mineros ilegales, incluso se quejaron por supuestas muertes que se registraron en la selva puneña.

TAGS RELACIONADOS