Imagen
Imagen

El abogado Nazario Choque Flores, es uno de los participantes e incluso sobrevivientes de la gesta Juliaca del 04 de Noviembre de 1965, que ayer fue recordada por sus propios protagonistas quien fue uno de los hombres y mujeres que esquivaron la lluvia de balas exigiendo los servicios básicos. Quiere justicia y siente que nadie lo escucha. Los sangrientos hechos con un saldo de cinco muertos y un número de desaparecidos, se recuerdan como si fuese ayer, cincuenta años después.

¿Por qué momentos pasó el 04 de Noviembre? Primero por las demandas básicas agua y desagüe. Se pedía por ejemplo el techo del Mercado Santa Bárbara, incluso se habló ya del drenaje pluvial. El paro fue contra CORPUNO, contra el centralismo.

¿Qué hacía y dónde estuvo? Yo cursaba el cuarto grado en el instituto Industrial 35. Su local era aquí en el camping. Ese día los alumnos y profesores salimos en grupo a apoyar la huelga. Hasta el medio día todo estaba normal a lo mucho las calceteras tenían pancartas, el asunto comenzó pasadas las 15 horas, cuando detienen al alcalde de Juliaca Luis Cáceres en Cerro Colorado.

¿Cómo lo supieron? Radio Sol de los Andes, irradió la detención. Nosotros salimos hacia la Plaza Bolognesi. Todo estaba cerrado. Cuando llegamos al municipio, dijeron que los detenidos estaban en la comandancia, todos quisimos llegar, pero no se pudo.

¿Y usted estaba en el enfrentamiento? Yo estaba por la esquina de la Gibson. Estuve arrojando piedras y en eso me cayó varios perdigones en la cabeza. Años después me los sacaron, pero la secuela aún queda. La calle San Román, era imparable, junto a la calle Unión. Allí las mujeres recibían las bombas lacrimógenas con sus mantones, por que amortiguaba y no reventaba, y esas mismas bombas lo devolvíamos con hondas. Las mujeres abastecían de piedras que se traían cerca al Tanque de agua (cerro Santa Cruz). Así se luchó, era la única arma. Cuando llegamos a la comisaría, ya no había nada. Encontraron un camión, que fue quemado ahí mismo y los detenidos fueron llevados a Puno y al día siguiente a Arequipa.

¿Qué hechos quedaron sin sanción? No se sancionó nada. Ni siquiera hubo una indagación policial, menos en la fiscalía y tampoco en el Poder Judicial. Todos esperaron la Ley de la Amnistía que se debatió por 93 horas en el Congreso y fue aprobada por la alianza APRA y Acción Popular, para no censurar al ministro del Interior y Policía, Javier Alva Orlandini.

¿Cuántos muertos son considerados mártires? Son cinco muertos. Santiago Mamani López, Eulogio Patricio Quispe, Germán Humpiri, Mariano Pandia Cari y el último Morenzo Quispe Condori. Muchos siguen diciendo que son cuatro, hoy (ayer) mismo, pese a que su hija de Lorenzo esta presente.

¿Cómo encontraron a los familiares de Lorenzo Quispe? Él era de Santa Lucía (Lampa), viajamos ocho veces hasta encontrar a sus familiares por información de una señora y finalmente encontramos a una de sus hijas en Juliaca. Ella contó que su padre las dejó pequeñitas, había venido a Todos Santos a Juliaca, y nunca volvió a casa. Luego de las averiguaciones supimos que murió en la masacre. Fue evacuado herido a Lima, dónde murió, pero nunca se encontró su cuerpo.

¿Y según los testimonios hubo más muertos? El número de muertos fue entre 20 a 30. Hay testigos presenciales, nadie los contó, vieron que había camiones con muertos. Hubo detenidos que nunca regresaron. Necesitamos que abran las fosas dónde los escondieron, por ejemplo a espaldas del Cuartel de Juliaca. Otros más en algunas zonas.

¿Qué se puede hacer? El comité está exigiendo que la justicia indague a los desparecidos. El segundo paso será ir a a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se indague el caso y busque las fosas.

Eso será acordado en el próximo Foro Internacional “Recuperar la Memoria Colectiva” del 04 de Noviembre en Lima.

¿Cómo se forma el Comité?

Porque en el año 2000 se convocó a una misa, pero solo vino una persona. Cuando llegué no había más que la señora Flora, todos se estaban olvidando de ese hecho histórico, pero eso se creó el comité para hacer recordar lo que ocurrió hace 50 años.

TAGS RELACIONADOS