Negociado de alto rango en Gobierno Regional de Puno
Negociado de alto rango en Gobierno Regional de Puno

Detrás de los procesos de licitación para grandes adquisiciones en el Gobierno Regional de Puno se mueven oscuros intereses y se tejen relaciones que no son convincentemente explicadas por las autoridades, por el contrario se siembran más dudas respecto a la honestidad con la que se administra el dinero de todos.

El informe que este matutino publicó el lunes 12 de noviembre (páginas 8-9) reveló solo la punta de la madeja de lo que parece ser una red de intereses monetarios tejidos sobre las millonarias adquisiciones del Gobierno Regional.

HE AHÍ EL DETALLE. En esta ocasión nos referiremos al proceso de compra de ambulancias y hospitales móviles, tema que ya ameritó un informe nuestro en agosto del presente año ante los indicios de irregularidad surgidos a partir de la buena pro que se le otorgó el 11 de enero del 2012 a la empresa Vemaquip S.A.C., pero se firmó el contrato correspondiente dos meses después.

En aquella ocasión el Gobierno Regional de Puno argumentó que la firma de contrato demoró como consecuencia de la carta BT-2012-35 enviada por la empresa Bertonati Technologies S.A. (una de las postoras), documento en el que hacía conocer que se le había descalificado en forma ilegal, debido a que los parámetros de su propuesta supera lo exigido en el requerimiento técnico mínimo.

Este tema discutido a nivel del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tuvo plazos largos, sería por ello que Vemaquip S.A.C., recién firmó contrato el 7 de marzo.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ. Lo que llama la atención es que una vez firmado el contrato, tanto la empresa como el Gobierno Regional tenían pleno conocimiento de los plazos de entrega, ciento sesenta (160) días calendarios para los once hospitales móviles, y ciento veinte (120) para las ambulancias tipo I 4×4. La aritmética simple nos dice que la entrega de los hospitales móviles debió ser como máximo en los primeros días de agosto y en el caso de las ambulancias un mes antes. Ello no se cumplió.

Para justificar la demora, Mauricio Rodríguez ordenó a sus colaboradores emitir una nota de prensa el 24 de agosto del presente año (https://www.regionpuno.gob.pe/web/archives/7771) en donde da a conocer que en realidad la entrega de ambulancias y hospitales móviles tendrá como plazo final en octubre y noviembre.

"...mediante Resolución Gerencial General Regional N° 342-2012-GRP-GR PUNO, de fecha 15 de agosto de 2012, se reconoce la solicitud de ampliación de plazo de entrega por noventa (90) días presentado por VEMAEQUIP S.A.C., de fecha 31 de mayo de este año, lo que ha generado se modifiquen los plazos de entrega para los hospitales móviles por 250 días calendario, para las ambulancias 210 días, a partir del día siguiente de la suscripción del contrato. En el primer caso el plazo vence el 12 de noviembre y en el segundo el 3 de octubre del presente año respectivamente", dijo con contundencia.

PAGARON CON TIEMPO VENCIDO. Tomando las mismas referencias de la entidad, hoy los nuevos plazos otorgados por el Gobierno Regional a Vemaquip S.A.C., han vencido irremediablemente. Las 23 ambulancias debieron ser entregadas como máximo el 3 de octubre y los 11 hospitales móviles el pasado lunes 12 de noviembre.

Consultado sobre el tema, el jefe de asesoría legal de la empresa Vemaquip S.A.C., Juan Ortiz Arrieta Ramírez, responsabilizó de la demora al Gobierno Regional, y afirmó que es esa entidad la que no depositó el 30% de adelanto que según contrato les correspondería, "no vemos interés de la entidad (Gobierno Regional) para ayudarnos", señaló en comunicación con esta redacción.

En una carta enviada por el mismo, Juan Ortiz Arrieta Ramírez, afirma que el 30% de adelanto fue completado recién el pasado 26 de octubre del 2012. Nótese que el Gobierno Regional habría pagado entonces a la empresa Vemaquip S.A.C., con el plazo de entrega de las ambulancias más que vencidas. ¿Qué pasó? La respuesta es un peloteo de responsabilidades.

HABLA MONTEBLANCO. El gerente general del Gobierno Regional, Elmer Monteblanco Matos, declaró ayer por la tarde que su representada no tenía ninguna obligación de transferir a Vemaquip S.A.C., el 30% del monto de contrato, en todo caso, lo podía hacer siempre y cuando recibieran la solicitud correspondiente.

A decir de Monteblanco la empresa solicitó ese margen de dinero en forma tardía, del porqué se le transfirió cuando los plazos estaban vencidos no dijo nada.

Y según el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Luder Dueñas Ramos, el dichoso 30% del dinero no se entregó en bloque, eso hace deducir que se hizo más de un trámite para que Vemaquip S.A.C., haga el cobro sin la seguridad de que cumpla con entregar los vehículos.

RODRÍGUEZ ADELANTA. Otro tema que llama la atención, son las declaraciones del mismo presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez en una nota de prensa fechada el 18 de octubre del 2012 por el mismo Gobierno Regional (https://www.regionpuno.gob.pe/web/archives/8465) en donde sabiendo que el plazo para Vemaquip S.A.C., se había agotado adelantó opinión y señaló que las ambulancias y hospitales móviles recién serían entregados a finales del presente año. ¿Qué sabía el presidente regional y el resto no? Su respuesta está pendiente de conocerse.

GATO POR LIEBRE. Y como colofón, ayer tanto el gerente Elmer Monteblanco Matos como titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Francisco Irigoyen Arbrieto, coincidieron en anunciar "en exclusiva" que mañana jueves llegarán las ambulancias, pero ojo solo 16 unidades de las 23 y tras 44 días de haberse vencido el plazo.

Más tarde, el mismo Juan Ortiz Arrieta Ramírez ratificó que este jueves se entregaría ese lote, sin embargo la incertidumbre regresa al no precisar hasta cuándo se esperaría para completar el resto de unidades, peor aún nadie quiere precisar sobre los hospitales móviles cuyo plazo -reiteramos- venció el 12 de este mes.

EL PELOTEO. Para Elmer Monteblanco Matos la responsabilidad en todo este tema recae en la Gerencia de Infraestructura a cargo de Luder Dueñas Ramos, no obstante eso no sería tan cierto, pues en las declaraciones de este funcionario habría intención de un desentendimiento con una "papa caliente", sobre todo si tomamos en cuenta que es la Gerencia General que hizo el requerimiento de las unidades en cuestión.

TAGS RELACIONADOS