El uso activo de redes sociales, soluciones de pago y apps para organizar tus finanzas son algunas de las plataformas más relevantes.
El uso activo de redes sociales, soluciones de pago y apps para organizar tus finanzas son algunas de las plataformas más relevantes.

Las Fiestas Patrias son la época del año con mayor afluencia turística en el Perú. La vacunación contra el COVID-19 y el trabajo remoto ha facilitado el movimiento turístico; con ello, se han fortalecido diversas tendencias: el uso de la tecnología, la posibilidad de contar con ofertas de viaje flexibles, la búsqueda de experiencias auténticas y la preocupación por el ecoturismo.

“El turismo genera más de 1 millón de empleos en el país, además de aportar a la economía, generar nuevos negocios y cultura, mejorar la infraestructura, entre otros. Sin embargo, gran parte de este cambio va de la mano con la adaptación a las nuevas tendencias. La innovación, tanto de manera física como digital, es indispensable para el desarrollo de todo tipo de negocios” comenta Ximena Vargas, general Manager de SumUp Perú.

A partir de mayo del 2022, se estimó que el 44% de los peruanos viajaría en los siguientes 6 meses. Además, solo en enero del presente año, más de 61 mil turistas internacionales llegaron al país, principalmente de EEUU, España, México, Chile y Brasil. Ante ello, se hace evidente la necesidad de implementar estrategias digitales que permitan atraer e identificar al público potencial de una manera más acertada.

Actualmente, los canales digitales que más se utilizan para promover el turismo, son las redes sociales (37%), agencias de viajes online (21%), publicidad en Google Ads (14%), seminarios webs (11%) y blogs (6%). Sin embargo, según un estudio de PromPerú, el 28% de los comerciantes aún busca potenciar sus canales de promoción y venta, y el 14% busca adoptar un nuevo sistema de ventas y reservas.

En ese sentido, Vargas brinda cinco herramientas que te permitirán organizar y mejorar tus ventas:

  1. Redes sociales: Facebook, agrega información a más detalle, contacto, opiniones, entre otros; Instagram, ofrece material destacado a través de historias y un perfil atractivo a través de fotografías, y Tik Tok, presenta videos en tendencia, con mayor facilidad de hacerse “virales”. Se debe ser constante en los contenidos y activo con la audiencia, ya que la mayoría de las recomendaciones suele provenir de allí.
  2. Calendarios digitales: Todos los dispositivos iOS y Android cuentan con calendarios de manera predeterminada. Además, plataformas como Google Calendar, permiten generar recordatorios o eventos, con la opción de agregar ubicacionesinvitados e incluso generar alarmas. Todo ello se puede sincronizar con otros dispositivos, como tablets o PC, de manera que puedas mantener toda la información en un solo lugar.
  3. Soluciones de pago: Links de pago, POS inalámbricos y el uso de QR son esenciales para incrementar las ventas. Más del 60% de la población ha reducido el uso del efectivo, por lo que, ofrecer diversas opciones de pago permitirán asegurar todas las ventas. SumUp acepta pagos tanto de tarjetas nacionales como internacionales, sin cobrar una comisión adicional. De esa forma, se podrá atraer y generar mayor seguridad, confianza y flexibilidad.
  4. Aplicaciones para organizar tus finanzas: Cada ingreso y egreso debe ser organizado a través de plataformas digitales, ya que así se evita la pérdida de información y se utiliza el tiempo de manera más eficiente. Spendee, Wallet, o las apps de las mismas plataformas de pago, trabajan de manera automatizada y amigable para hacer seguimiento a los movimientos.
  5. Plataformas para generar presentaciones de impacto: Las tarjetas personales, brochures, cotizaciones y presentaciones como empresa, son la primera impresión hacia el cliente. Los servicios turísticos deben diferenciarse, no solo a través de la experiencia, sino a través de la imagen corporativa. Para ello, existen plataformas como Canva o Genially, que cuentan con plantillas predeterminadas que te permitirán diseñar de manera más fácil y atractiva.

Latinoamérica ha tenido una recuperación turística anual del 50% y cada vez más personas a nivel mundial consideran realizar un viaje internacional. En ese sentido, realizar estrategias para ofrecer un servicio diferenciado es esencial para retener atraer a clientes. Las soluciones de pago, son aún más atractivas para los clientes internacionales. Los links, por ejemplo, permiten asegurar una reserva desde cualquier lugar del mundo y evita que el turista lleve elevadas cantidades de dinero en efectivo o que no cuente con la moneda local para realizar los pagos.

VIDEO RECOMENDADO

Estación 34, la propuesta gastronómica con 6 paradas de comida en un mismo lugar

TAGS RELACIONADOS