Neonatología por fin reabre sus puertas
Neonatología por fin reabre sus puertas

El servicio de Neonatología del hospital Regional de Cusco comenzó a operar después de tres meses de haberse cerrado por deficiencias en el sistema eléctrico y riesgo contra la vida de los recién nacidos.

Hace cerca de tres meses el servicio de Neonatología tuvo que cerrar después de que la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del fiscal Eduardo Poblete, el director del hospital Regional de Cusco, Luis Alberto Torres, el jefe del Departamento de Pediatría, Jorge Galdos y personal de electricidad del nosocomio, verificaran el mal estado de las instalaciones eléctricas, incluso uno de los estabilizadores se quemó cuando los menores se encontraban en las incubadoras y en presencia de las autoridades.

La inversión superó los 60 mil soles y fue el mismo personal de mantenimiento del hospital Regional de Cusco que realizó el cambio del sistema eléctrico y la instalación de los equipos especializados.

La capacidad del servicio de Neonatología, es de seis recién nacidos críticos pero se atiende hasta ocho neonatos, mientras tanto en la unidad intermedia se brinda el servicio hasta 12, pese a que no se cuenta con el personal suficiente para la atención.

Mientras se desarrollaban los trabajos, los nacidos prematuros, niños con malformaciones congénitas, con problemas quirúrgicos, etc., fueron derivados al hospital Antonio Lorena y a EsSalud, y se acondicionó una sala para neonatos en el mismo Regional debido a la demanda.

Por año en el servicio de Neonatología se hospitaliza a un promedio de 800 pacientes y su permanencia es de ocho a 10 días, pero en algunos casos críticos se prolonga hasta meses.

Mientras tanto la tasa de letalidad disminuyó en los últimos cinco años, el año pasado se registró el fallecimiento de 76 neonatos y para este año se pretende que esta cifra no pase de los 60.

Ayer se inició la prueba en vació del sistema eléctrico, que consiste en prender los equipos y verificar por tres días el funcionamiento y desde el lunes próximo se procederá a recibir a los pacientes antes se desinfectará y acondicionará los ambientes.

TAGS RELACIONADOS