Netflix: La historia de Demetrio Chávez "Vaticano" y su amistad con Pablo Escobar
Netflix: La historia de Demetrio Chávez "Vaticano" y su amistad con Pablo Escobar

Tras el estreno de la serie Narcos en Estados Unidos, otra coproducción de Netflix con la revista Vice, muestran el poder del  en el Perú y cuentan la historia de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias Vaticano, traficante de drogas que operó en el Alto Huallaga en las décadas del 80 y 90.

Como se recuerda, Demetrio Chávez Peñaherrera alias "Vaticano" fue liberado hoy, aunque fue un narcotráficante que operó libremente en la zona de Campanilla, durante parte del régimen de incluso fue vinculado con el exasesor de inteligencia .

Campanilla era un poblado cercano a Tingo María que en algún momento fue dominado por el narcotráfico que proveía al cartel de Medellín que lideraba el colombiano Pablo Escobar.

"Pablo Escobar vino a Campanilla, se reunía con Vaticano, cargaba su droga y se retiraba", contó uno de los agricultores que laboraba para la mafia. 

SU COCINERA. Luz Pinedo, quien fue cocinera de Demetrio Chávez Peñaherrera en Campanilla, lo calificó como una bella persona que ayudaba a la gente humilde de ese poblado. 

"Él era una bella persona, le daba de comer a los más humildes, incluso cuando mi papá falleció, él me apoyó bastante. Él hizo el mercado, la plaza de armas; muchas cosas hizo Vaticano". 

La mujer señaló a la reportera de Vice que el narcotraficante "chocaba" con los terroristas por defender al poblado de Campanilla. 

"Él era una persona alegre, no era soldado. Para él todos éramos iguales y chocaba siempre con al gente del terrorismo",  menciona.

Otro de los pobladores identificado como, Genaro Peña, señala que Vaticano arregló y amplió la carretera Marginal de la Selva, según el testimonio del hombre, la mencionada carretera se convirtió en un aeropuerto donde aterrizaban las avionetas de los narcos, incluso, Genaro Peña asegura que vio a Pablo Escobar, hasta en dos oportunidades. 

"Vaticano aterrizaba sus avionetas en la carretera Marginal de la Selva, y también cobraba por vuelo porque él también gastó para arreglar la carretera que estaba con huecos", precisa. 

"Fue sentenciado a 30 años de prisión con ridículas acusaciones de terrorismo, más no directamente de narcotráfico que era a lo que se dedicaba", reseña Vice.

El documental, que tiene más de 200 mil visitas en YouTube, también muestra por primera vez a los integrantes del CORAH, quienes se dedican a la erradicación de las plantaciones ilegales de hoja de coca, así como que la herramienta diseñada en Perú, la misma que extrae la plantación desde la raíz. Cabe señalar que varios de los integrantes del CORAH han sido asesinados en los últimos años.

Según sus abogados, después de que hizo la acusación fue torturado de manera muy grave y luego se retractó y hoy fue liberado tras estar preso por apoyo material a terroristas.