Neumonía y diarrea son las mayores causas de muerte en niños
Neumonía y diarrea son las mayores causas de muerte en niños

La neumonía y la diarrea lideran, en el Perú, la lista de enfermedades que causan más muertes en niños menores de 5 años según cifras recientes de UNICEF.

Si bien la neumonía tiene como una de sus principales causas la mala alimentación y factores complejos como la pobreza, la diarrea es una enfermedad que podría evitarse con normas sencillas como el lavado de manos.

Se sabe que ambas enfermedades son responsables de la muerte de unos 2 millones de niños al año señaló Edgar Ruiz, vocero de NEKO.

"Por información de Ministerio de Salud (MINSA), sabemos que este año, hasta la semana epidemiológica 20 ( Mayo 2013), se han reportado 436,779 casos de diarrea aguda, de los cuales 204,687 fueron en niños menores de 5 años, con prevalencia de 705,7 casos de diarrea por cada 10,000 niños menores de 5 años", señaló Ruiz.

Es así que, según INEI con cifras del último censo, 2011, la prevalencia de diarrea en Perú fue de 19.8% en el 2000, pero sorprendentemente en el 2010 se mantuvo en 19%, considerándose que la diarrea es un mal endémico, pues mantiene su tasa de infección. Ello hace urgente reforzar las medidas preventivas.

Estas enfermedades, neumonía y diarrea, causan la mayor cantidad de muertes en menores de 5 años, unos 2 millones de víctimas anuales en el mundo. De allí la importancia del lavado de manos, y contar con servicios de agua y desagüe como medidas preventivas", acotó el especialista.

El Boletín Epidemiológico del MINSA (semana 40, 2012) arrojó que anualmente se reportan más de un millón de episodios de diarrea en el Perú. La distribución es muy heterogénea, pero es mayor en zonas de la selva por deficiencia de servicio básico de salud. Es una causa que demanda importante atención en los establecimientos de salud, y causa de morbilidad y mortalidad infantil.

TIPS PARA ENFRENTAR LA DIARREA


Como señalamos, en el caso de la diarrea, bastan normas sencillas para no ser víctimas de ella y salvaguardar la vida de nuestros niños:

1.- Lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir los alimentos

2.- Lavarse las manos al salir del baño

3.- Hervir el agua 10 minutos antes de consumir o en su defecto clorar el agua (10 gotas de lejía casera por cada litro de agua y dejar reposar por 30 minutos)

4.- Propiciar hábitos de higiene personal y de alimentación adecuada.

5.- Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, para evitar la contaminación por microorganismos que pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.

6.- Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos. No consumir alimentos preparados en la vía pública y en condiciones de higiene no confiable.

7.- Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.

8.- Uso de baños, letrinas o cualquier medio que garantice el aislamiento de las excretas y eliminación adecuada de las aguas residuales.