Nevada mata a más de 10 mil alpacas en zonas altas de Arequipa
Nevada mata a más de 10 mil alpacas en zonas altas de Arequipa

La intensa ola de frío está causando serios problemas. De acuerdo con Luzgardo Espinel, presidente de la Federación Regional de Alpaqueros, las alpacas y otros camélidos están sufriendo las consecuencias de la fuerte nevada suscitada durante los últimos días.

CIFRAS. "Desde hace dos días las alpacas no comen porque los pastos naturales están cubiertos de nieve y, si el temporal continúa, la situación será crítica", indicó el presidente de la federación.

Hasta el momento, se conoce que más de 10 mil animales fallecieron debido a la falta de alimento. Esta cifra fue proporcionada por los criadores de alpaca de la región y el número podría incrementarse en los próximos días.

AYUDA. Ante esta problemática, los pobladores están solicitando asistencia a los autoridades. "Las crías y las alpacas preñadas son los animales más afectados por el temporal . Urge que las autoridades envíen pacas de heno y antibióticos para los camélidos y prevenir así su mortandad", añadió Espinel.

Mientras tanto, en el distrito de Tisco, de la provincia de Caylloma, se han registrado más de 2 mil muertes de llamas, alpacas y otros ovinos.

Wenceslao Achahui Almonte, alcalde del distrito, señaló que durante las noches, la nieve llega a los 50 centímetros de altura, ocasionando neumonías y abortos en los animales.

INGRESOS. Cabe señalar que la cría de ganado es la única fuente de ingresos de los pobladores de la parte alta de la provincia de Caylloma, por lo que se espera que las autoridades tomen las medidas correspondientes.

Los anexos más afectados en el distrito de Tisco son Marcalla, Quencco Calcala, Challuta, Cota Cota, Llasto Sayana, Ccasca y Ccaquenta.

Las provincias donde se crían alpacas son La Unión, Castilla, Caylloma, Condesuyos y parte de Arequipa. Existen cerca de 700 mil alpacas en toda la región.