Nicasio Valencia es el nuevo rector de la UNH
Nicasio Valencia es el nuevo rector de la UNH

El PUM dio el golpe en la Universidad Nacional de Huancavelica. Luego de varias horas de sufragio y conteo de votos, la UNH ya cuenta con nuevo rector y vicerrectores, que serán las autoridades universitarias por los próximos cinco años.

El resultado final fue a favor del Proyecto Universitario Moderno (PUM), que logró el 55% de votos válidos (2 mil 309) y ganó en primero vuelta.

Además, de acuerdo al acta consolidado de escrutinio que emitió el Comité Electoral Universitario (CEU), en segundo lugar quedó la lista Alternativa Universitaria Descentralista de Acción para el Cambio, la Investigación y Acreditación (AUDACIA), logró el respaldo del 33% de electores (mil 579).

En tanto, el Movimiento de Identidad Universitaria Huancavelicana (MIUH) obtuvo el 15% de votos válidos (868).

De acuerdo al acta de escrutinio del CEU, en total 4 mil 586 fueron votos válidos.

AUTORIDADES. El abrumador respaldo que consiguió el PUM en las elecciones universitarias (99 votos de docentes y de 2 mil 210 estudiantes) llevó a Nicasio Valencia Mamani a convertirse en el nuevo rector de la UNH, acompañado por Cerapio Quintanilla Cóndor como vicerrector académico y Pedro De la Cruz Cruzado como vicerrector de investigación.

INVESTIGACIÓN. Con los resultados en la mano, Valencia Mamani, que es docente en la facultad de Ciencias e Ingeniería, reafirmó que su labor durante su gestión será impulsar la investigación tanto en estudiantes como docentes de las distintas carreras universitarias.

Sin embargo, sostuvo que durante los últimos años la UNH creció, pero los presupuestos siguen siendo los mismos, por lo que tendrán que mejorar el uso de los recursos y gestionar más en otras instancias.

“Una universidad debe caracterizarse por la producción de artículos y trabajos que deben ser presentados en conferencias científicas”, dijo el electo rector de la UNH.

Nicasio Valencia señaló que todo lo podrán lograr a largo plazo, por lo que encaminarán los procesos para que la casa de estudios sea considerada como una universidad de prestigio.

TAGS RELACIONADOS