Una madre huancaína sufre porque su hija de 7 años padece de leucemia y necesita viajar a Europa para ser tratada, ya que requiere medicamentos que en el Perú son muy difíciles de conseguir.
La familia es de escasos recursos y requiere apoyo, es por ello que emprendió una campaña para obtener fondos. Porque necesita 5 mil soles para la bolsa de viaje y 1600 euros para los pasajes.
“Estoy viendo la posibilidad de viajar con mi hija al extranjero, aquí el sistema es muy lento. Hemos esperado 2 meses el trasplante de médula osea y como recayó no se concreta, los medicamentos demoran”, dijo Nancy Maraví Meza, la madre de la menor.
MIRA ESTO: Huancayo: 234 niños trabajan en las calles por sus útiles escolares
Un vía crucis
Según cuenta Nancy, en marzo del 2024, en Huancayo, la niña empezó a sufrir dolores de rodilla, tenía gripe y empezó a sangrar por la nariz.
En aquella ocasión, la evacuó a una clínica y luego al hospital El Carmen , de donde la trasladaron al hospital de Neoplásicas en Lima.
Tras activar el seguro de EsSalud, la trasladaron al hospital Rebagliati de EsSalud, donde no conseguía cama, pero finalmente desde el 8 de marzo logró internarla en el hospital Almenara. Desde octubre espera una cama en el hospital Rebagliati, que hasta la fecha no consigue.
En diciembre hizo las quimioterapias, el 30 de diciembre le hicieron un aspirado de médula. Entonces la llamaron el 2 de enero del 2025, para que se interne al día siguiente en el hospital Rebagliati.
Cuando ya estaba ingresando, del hospital Almenara, le informan que la niña sufrió una recaída y no se podía hacer el trasplante que esperaban para incrementar sus posibilidades de mejorar su calidad de vida.
En enero fue internada nuevamente, y está con diagnóstico de alto riesgo.
En EsSalud, se cuenta con medicamentos, pero como los procesos para comprarlos son largos y burocráticos, están desesperados y buscan otra alternativa.