Niñas que juegan a ser adultas ahora son madres
Niñas que juegan a ser adultas ahora son madres

Las cargan con cariño, imitando el afecto de sus progenitoras hacia ellas. Aprendiendo a tan corta edad la responsabilidad de traer un hijo al mundo.

Niñas que juegan a ser adultas, es la cruda realidad de la población juvenil de la región, que descartando la costumbres conservadoras de antaño, registra una considerable cifra de madres adolescentes. Más del 30% de adolescentes, entre los 15 y 17 años, llegaron a tener un hijo en los años 2013 y 2014.

Realidad. Aparte del registro de adolescentes embarazadas, también existe una tendencia al embarazo en jóvenes mujeres entre los 15 a 19 años de edad.

Del 12.4% de la población juvenil femenina registrada en el 2011, en el año 2013 la tabla bajó hasta el 10%.

“La educación sobre reproducción sexual, es vital para que este índice siga disminuyendo. Ustedes como autoridades y mas que nada como padres de familia, deben impulsar campañas, planes y proyectos para educar a nuestros adolescentes sobre la responsabilidad y la sana relación íntima”, expresó Elsa Riveros Bujaico, coordinadora del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2016 de la comuna de Huancavelica.

Relaciones. De acuerdo al manifiesto de Karina Moreno Ortiz, obstetra responsable de Planificación Familiar del Hospital Departamental de Huancavelica, los jóvenes del siglo 21 perdieron el temor a preguntar sobre lo que es tener una vida sexual sana.

“Los adolescentes vienen al hospital a aclarar sus inquietudes sobre las relaciones íntimas que tienen, sobre como vivir una vida sexual saludable. Ellas reciben desde consejos hasta la entrega de insumos gratuitamente en el hospital. Si bien la cifra de adolescentes y jóvenes que vinieron al hospital se ha mantenido en estos últimos años, eso no implica que no hayan acudido nuevos jóvenes, al contrario, existen más adolescentes que quieren tener una vida sexual sana, y se acercan voluntariamente más por un carácter de responsabilidad”, manifestó Moreno, añadiendo que el año pasado hubieron 120 pacientes adolescentes.

TAGS RELACIONADOS