Ningún instituto público de Junín tiene acreditación
Ningún instituto público de Junín tiene acreditación

La educación en el Perú siempre recibe críticas por su bajo nivel de calidad, ni qué decir la de nuestra región. Esta crítica cobra mayor relevancia, al saber que ningún instituto público de todo Junín, ha acreditado sus carreras ya sean tecnológicas, pedagógicas o artísticas.

Realidad. Desde el 2012, año en que iniciaron las certificaciones, ningún instituto público ha logrado acreditarse, solo 19 de ellos han iniciado su proceso de autoevaluación en algunas carreras para lograr certificar su calidad educativa. Lo cual denotaría el poco interés que existe por parte de las entidades educativas por certificarse.

Estos pocos que están buscando ser acreditados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) son: El instituto Meseta del Bombón, La Oroya, Canipaco, Marco, Teodoro Rivera Taipe, Concepción, Andrés Avelino Cáceres y Sausa.

Asimismo, San Ignacio de Loyola, Puerto Libre, La Merced, Pichanaki, José María Arguedas, Adolfo Vienrich, Santiago Antúnez de Mayolo, San Martín de Pangoa, Gustavo Allende Llavería, Teodoro Peñaloza y el Pedro Monje.

INVERSIÓN EN ACREDITACIÓN. La inversión que deben realizar algunos institutos para lograr la certificación puede llegar a los S/.25 mil por cada carrera, lo cual no incluye los gastos que deben hacer para mejorar algunos procesos en la institución.

VENTAJAS. “Los egresados y nuestros estudiantes formados en un instituto que ha sido reconocido por el Estado Peruano que está brindando servicios de calidad, tienen la ventaja de tener mayor recepción en las empresas, en las organizaciones”, señaló el especialista en educación superior de la DREJ, Moisés Melgarejo Mercado, al ser consultado al respecto.

oportunidades. Según el funcionario, los institutos pedagógicos, así como las carreras tecnológicas y universitarias públicas que hayan culminado su proceso de autoevaluación, y estén en la fase de evaluación externa o cuenten con su acreditación respectiva, podrán concursar por importantes incentivos financieros que les permitan seguir mejorando su calidad educativa.

Los que no lo han hecho, asegura Melgarejo, simplemente perderán estos bonos, porque para acceder a ellos los institutos deben haber cumplido, como resultado de su autoevaluación, con las tres cuartas partes de estándares del modelo de calidad que ha impuesto el MINEDU a través de sus órganos competentes.

acreditados. En toda la región macro centro, el único instituto público acreditado, es el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gamaniel Blanco Murillo” de Cerro de Pasco, acreditación que tiene una vigencia de dos años, siendo el máximo de tres, que obtuvieron el 20 de Abril 2015, mediante resolución N°046-2015-COSUSINEACE/CDAH-P.