Las temperaturas diurnas y nocturnas del aire continuarán manteniendo sus valores por encima de lo normal. Foto: GEC/referencial
Las temperaturas diurnas y nocturnas del aire continuarán manteniendo sus valores por encima de lo normal. Foto: GEC/referencial

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se espera que las condiciones de “El Niño costero” continúen desarrollándose por lo menos hasta invierno del presente año, el cual tendría una magnitud moderada, sin descartar que en abril alcance una magnitud fuerte.

A través de un , señaló que para el trimestre abril-julio de 2023, se esperan precipitaciones superiores a lo normal, especialmente en el mes de abril en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

Como consecuencia de las lluvias, se espera que algunos ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro aún presenten caudales por encima de lo normal, los cuales se normalizarían en los siguientes meses de acuerdo a su estacionalidad.

Finalmente, detalló que las temperaturas diurnas y nocturnas del aire continuarán manteniendo sus valores por encima de lo normal en los próximos meses, principalmente en la costa norte y costa centro.

Por lo que, se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de atención y reducción del riesgo de desastres.



TAGS RELACIONADOS