Niños víctimas de abuso sexual se vuelven anoréxicos
Niños víctimas de abuso sexual se vuelven anoréxicos

Gran cantidad de mujeres, y en menor proporción varones, sufren en silencio de , un trastorno alimenticio que junto a la bulimia, afecta sobre todo a las jóvenes de la región. “"En mis 22 años de especialidad he tratado al año un promedio de 20 casos de anorexia y bulimia, de los cuales 12 tienen un común denominador, que es el l en la niñez"”, indicó la directora de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carmen Fuentes Magán.

situación. ¿De qué trata? La doctora precisó que la anorexia se caracteriza por la delgadez extrema y por una preocupación excesiva por el peso. La (o él) paciente realiza ejercicios exagerados y se ve gorda (o). Agregó que la bulimia es el consumo exagerado de alimentos, para luego expulsarlos mediante el vómito.

Son enfermedades que pueden desarrollarse por múltiples factores. Algunos tienen que ver con la baja autoestima, la depresión, la obesidad en la infancia, la negación y la dependencia. A esto se le debe agregar que los pacientes suelen provenir de hogares disfuncionales, tienen pasados de violencia sexual o han sido víctimas de . También la publicidad, que vende una imagen ficticia de la mujer. “Haber sufrido violencia sexual en la niñez es principal causal para estas enfermedades, puesto que las jovencitas se autoagreden mediante la boca. Además, influye mucho el entorno social”, manifestó Fuentes Magán.

Anteriormente este problema perjudicaba a las mujeres de los sectores económicos acomodados, no obstante, la doctora explica que esto se ha extendido a sectores populares que también por diversos factores buscan el cuerpo ideal.

SÍNTOMAS. Los padres pueden identificar ciertas conductas, como el constante cuestionamiento de su figura. Cuando quieren hacer variación en los alimentos, dejan de lado los carbohidratos y grasas, o viven obsesionadas con pesarse o mirarse al espejo, detalló Fuentes Magán. Agregó que hablan de dietas constantemente, evitan las reuniones sociales o comer en grupo. Y casi siempre las delata su evidente delgadez. A estar atentos.

TAGS RELACIONADOS